Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTREVISTA A VÍCTOR DOMINGO EN LANACION.ES

"No tengo nada contra Sinde, pero no puede ser ministra"


Acusa a la Oficina de Conflicto de Intereses de haber actuado como correa de transmisión del Gobierrno al archivar la denuncia por incompatibilidad contra Angeles González Sinde, ministra de Cultura. Pero advierte que el caso no queda zanjado y que la Asociación de Internautas irá a los tribunales, ya que la ministra es juez y parte, al tener intereses en la industria del cine. También considera que Zapatero sigue los pasos de Sarkozy al tratar de guillotinar derechos fundamentales en Intenet.




Alfonso Basallo | lanacion.es -¿Qué le parece que la Oficina de Conflictos haya archivado la denuncia contra González Sinde cinco minutos antes de las vacaciones?

- ¿Vacaciones?... Es de desear por una simple higiene democrática que el calendario no sea ningún referente para la recién creada Oficina de Conflictos.

- ¿Le sugiere algo que lo haya hecho, exactamente cuatro días después de que Sinde haya dejado de figurar como administradora de una productora, como revéló lanacion.es?

- Lo cual es una prueba más de la incompatibildad que estamos denunciando.

- ¿O sea que la han pillado?

- Al cambiar el nombre en el Registro y acto seguido archivar la denuncia Angeles González Sinde ha quedado en evidencia.

- ¿Ustedes lo esperaban?

- Lo temíamos: no teníamos la menor confianza en que prosperase. Porque la Oficina de Conflicto de Intereses, no es un órgano independiente, sino un órgano gubernativo que esta integrado en la propia presidencia del Gobierno, y lógicamente no puede resolver en contra de los intereses no solo del Gobierno, sino del propio presidente, ya que la ministra acababa de ser nombrada y eso supondría admitir un error del propio Zapatero.

- ¿Entonces por qué presentaron la denuncia?

- Fue con un doble objetivo: dar a conocer a la opinión publica la irregularidad cometida y para "dar una oportunidad a la Ética, y al otrora tan invocado y jaleado Código de las buenas practicas". Ahora tenemos la respuesta, justo una semana después de que la Junta de Andalucía anunciase el archivo de un procedimiento similar contra quien fuera su presidente, Manuel Chaves. Que es quién debería haber propuesto al Gobierno la incoación del procedimiento sancionador. Tal cosa no podía suceder.

- ¿El archivo de la denuncia han zanjado el caso González Sinde o cabe recurrir a los tribunales por incompatibilidad?

- Por supuesto que el asunto no queda zanjado. Hemos cumplido con nuestro deber ciudadano facilitando la información a los muchos que están interesados en la gestión de los asuntos públicos, generando la polémica y hemos cumplimentado el tramite. Y tal y como anunciábamos ahora tenemos abierta la vía judicial, es decir podemos acudir a la Audiencia Nacional.

- El problema es la fecha.

- La fecha ha sido oportunamente elegida para minimizar la respuesta, 28 de julio. Por otro lado, un recurso contencioso-administrativo tarda de media dos o tres años. Cuándo se resuelva previsiblemente Sinde ya no será ministra y el recurso habrá perdido su objeto. Aun así, la condena aunque sea moral puede tener un valor edificante y regenerador de la vida pública.

- ¿Siguen ustedes convencidos de que Sinde nunca debió ser nombrada ministra? ¿Por qué lo hizo Zapatero?


- Nunca debió ser nombrada. ¿Por qué lo hizo Zapatero? Algún día tendrá que transcender a la opinión publica, cuales son los motivos de la connivencia del Gobierno con la denominada" industria cultural" y porque se les ha concedido -vía BOE- la aplicación arbitraria, indiscriminada y por lo tanto injusta del canon digital que supone más de 200 millones de euros.

- Tras la última remodelación de Gobierno dijo vd. que nombrar a Sinde era como nombrar ministro de Trabajo al jefe de la patronal... sigue pensando lo mismo cuatro meses después...

- A los hechos me remito.

- ¿Qué hubiera pasado si quien hubiera archivado el caso fuera un Gobierno del PP?

- Nos encontraríamos ante la misma injusticia perpetrada por un Gobierno contra sus administrados. Aunque es muy posible que la oposición fuera mucho más beligerante de lo que esta siendo ahora.

- ¿Qué amenaza representa la ministra para Internet? ¿Por qué le tienen ustedes tanta manía?

- No se trata de nada personal. Angeles González Sinde cuenta con todo nuestro respeto como profesional aún siendo tan beligerante con Internet. El problema es que en esas condiciones no pueda ser ministra de tod@s, no es neutral, ese es el problema

- ¿Cree que Sarkozy guillotina Internet al perseguir las copias P2P, en contra de la UE que no considera las descargas como delito ¿Qué puede pasar en España?

- Zapatero quiere seguir los pasos de Sarkozy: ambos quieren ofrecer a Obama la erradicación de Internet del intercambio de archivos entre usuarios -P2P- en ambos países, incluso si hiciera falta, restringiendo derechos fundamentales de los ciudadanos en salvaguarda de derechos corporativos como los de autor.

pdfprintpmail