Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INTERCAMBIOS EN RED | NAIADADONKEY.COM

Un juez sobre el P2P: 'Es difícil criminalizar a quien crea una herramienta'


Nuevamente se ha decretado el archivo del caso contra un sitio de enlaces a sitio de intercambio de archivos P2P. En este caso, el juez no ve delito alguno y dice que es "complicado criminalizar" al creador de una herramienta, algo que crearía "una incertidumbre absoluta" para quienes apuestan por la innovación.




Pablo Romero – El Mundo .- Hace más de tres años y medio, la Policía Nacional anunciaba la primera operación a gran escala contra los intercambio de archivos en la Red (bautizada como 'Descargas en la Red'), con 15 detenciones y el bloqueo de 17 páginas web. Una de ellas era naiadadonkey.com, cuyo caso fue archivado a principios de verano por la decisión de un juez en Alcoy (Alicante).

El anuncio de aquella operación fue criticada en su día por la manera en que se comunicó a la opinión pública. Los casos contra varias de las páginas entoces clausuradas terminaron también en sobreseimiento, como el de Indicedonkey o emule24horas. El propio administrador de la página naiadadonkey.com, Ignacio Cuenca, explicó en su momento su caso particular, sobreseído en un principio por un error que luego fue subsanado, y las circunstancias que rodearon la comunicación de la denuncia.

Criminalizar 'crea incertidumbre'

Ahora, el juez ha dictado sobreseimiento libre en el caso contra su portal, por considerar que no cometía delito alguno. "Resulta complicado criminalizar a alguien que ha creado una herramienta tecnológica, pues ello crea una incertidumbre absoluta para todos aquellos que apuestan por la innovación", afirma el juez en la sentencia, que está recurrida por las acusaciones.

El juez recuerda que el sitio, "atendiendo a los propios informes policiales, no contiene archivos de obras audiovisuales, sino enlaces P2P (...) No existe contenido alguno en www.naiadadonkey.com (...)". Y reconoce que "aunque es verdad que el derecho penal anglosajón de propiedad intelectual en los últimos tiempos ha perseguido este tipo de conductas, ello no tiene nada que ver con el derecho español".

En el auto también se apunta que en España tampoco es delito "crear páginas webs de enlaces a otros archivos como han dictaminado numerosos fallos judiciales", tal y como se demuestra en casos anteriores como los de Sharemula, Agujero.com e Indiceweb.


El magistrado, que cita también la circular 1/2006 de 5 de mayo de 2.006 de la Fiscalía General del Estado como parte de su argumentación (la exigencia de obrar con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero), también afirma que debe coordinarse la protección de los derechos de autor con los derechos de los usuarios, "sin que sea posible ni efectiva una criminalización generalizada de la sociedad".



pdfprintpmail