Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AI Y ADECES PRESENTAN EL III ESTUDIO SOBRE LA E-ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La e-administración 'busca' ciudadanos que usen sus servicios al mismo nivel que Europa


La administración electrónica en general y la autonómica en particular “busca” más ciudadanos que usen los servicios telemáticos más sofisticados para equipararse al porcentaje medio europeo, tres puntos porcentuales por encima de España, para seguir creciendo y crear una administración más eficaz y económica. Esta es al menos una de las conclusiones del III Estudio sobre la e-administración autonómica, realizado conjuntamente por ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) y Asociación de Internautas (AI).




* LA POLÍTICA COMERCIAL PRACTICADA POR LOS OPERADORES CORESPONSABLE DE ESTA SITUACIÓN.

* SOLICITAN QUE LA BANDA ANCHA SEA SERVICIO UNIVERSAL Y EL USO DE ESTANDARES ABIERTOS

* CRECEN LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS OFERTADOS Y MÁS LOS DESTINADOS A LOS CIUDADANOS

* LA BRECHA DIGITAL LLEGA A COMUNIDADES CON SOLERA Y DINERO QUE QUEDAN REZAGADAS

*LA VENTANILLA ÚNICA ELECTRÓNICA SIGUE LEJOS

Conclusiones sobre la e-administración autonómica

El Estudio profundiza en la evolución de la e-administración autonómica, revelando el crecimiento de servicios electrónicos y estableciendo el ranking de las Comunidades, el retraso inesperado de algunas de ellas con independencia de su color político, lo lejos que queda la ventanilla única y el análisis de implantación de 31 servicios destinados a los ciudadanos.

En efecto, en el período comprendido entre 2007 y 2009 el número total de Servicios Interactivos Totales (SIT) creció un 91%, pasando de 1804 a 3446. La clasificación la encabeza Madrid con 419, seguida de Castilla La Mancha con 402 y Andalucía con 378. Para comprender la brecha digital baste decir que hay 376 SIT entre Madrid y Melilla (43). El incremento porcentual más acusado respecto a 2007 lo registra Ceuta con un 1400%.

Los Servicios Telemáticos para los Ciudadanos (STC) prestados por las Comunidades pasan en el mismo período de 583 a 1801, lo que representa un crecimiento del 226%. Con esta mejora los STC ya son el 55% de los SIT de las Comunidades; en 2007 tan sólo significaban el 32%. La brecha digital es de 156 STC, entre Andalucía, la que más tiene (195) y Melilla la que menos (39). De nuevo el mayor esfuerzo porcentual recae en Ceuta con un 989%. Sólo 7 autonomías superan la media de 181 SIT y 100 STC.

Por su desarrollo económico es inexplicable el escaso nivel de la e-administración en algunas Comunidades como País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares. Comunidades con un número de SIT que oscila entre los 63 y los 158 servicios (entre 13% y 35% por debajo de la media). Un comportamiento que se traslada a los STC, respecto a los que La Rioja y la Comunidad Valenciana se incorporan a las Comunidades que bajan o rondan la media.

A tenor del número de SIT y STC la puntuación global sitúa a Andalucía en la primera posición con 4,76 puntos, seguida de Madrid 4,62. Les sigue Castilla La Mancha (4,19) y Asturias (3,46). Cataluña pierde su privilegiada posición de otros años y cae hasta el quinto puesto con una nota de 2,96 muy alejada, como se puede apreciar de los puestos de cabeza. En este ranking, el pelotón de cola lo ocupan Melilla y Canarias, ambas Comunidades por debajo de un punto, seguidas de Extremadura (1,26) Baleares (1,51) Aragón (1,56) Cantabria (1,58) País Vasco (1,59) y Murcia (1,98). A partir de aquí todas las Comunidades se aproximan a la media (2,36).

El avance hacía la ventanilla única presenta su punto más débil en los servicios telemáticos de los ayuntamientos y, en consecuencia, en la creación de pasarelas de enlace entre las administraciones autonómicas y las locales. Es imprescindible fortalecer esta línea a través de la inversión para lograr una administración más eficaz y volcada hacía el ciudadano en un Estado con un marco competencial tan complejo como el español.

De los 31 STC específicos analizados Andalucía y Cataluña ofrecen el mayor porcentaje (71%), seguidas de Madrid (51%) y Ceuta (48%). Al otro lado la Comunidad Valenciana (32%), Aragón (29%) y Melilla (19%). La media de servicios ofrecidos es de 8.

Por servicios, las 19 Comunidades ofrecen foros y chats, descarga de programas y sugerencias y reclamaciones. Los menos ofrecidos son la receta electrónica, asesoramiento en violencia de género y la obtención de etiquetas para el pago de impuestos (2 Comunidades) y el informe de vida laboral,1 Comunidad.

Mejora la localización de los servicios en las páginas de las Comunidades. Sólo Melilla mantiene la calificación de difícil , en 8 la localización es fácil y las 10 restantes se califican de regulares.

Sólo siete Comunidades han quedado al margen de cualquier problema de conexión: Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Conclusiones generales sobre la e-administración

Ambas asociaciones consideran que la causas de esta situación alcanzan de lleno a la política comercial practicada por los operadores que han centrado su guerra de competencia en los clientes que ya tienen acceso a Internet. De hecho el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de un 51% en España frente al 60% en la UE 27, los ratios de banda ancha son de 45% frente a 48%. En consecuencia, ADECES y AI solicitan a los operadores que compitan por los ciudadanos que, en cualquier parte del territorio, carecen de conexión, ya sea adecuando sus precios o adaptando sus productos a las necesidades de aquellos. Además, les requieren que mejoren la atención pos venta y que pongan a disposición de los usuarios aplicaciones de seguridad asequibles, todo ello para incrementar la confianza de los ciudadanos.

Según AI y ADECES, es preciso incrementar el uso de la administración electrónica porque genera un beneficio por ciudadano y año de hasta 300 euros, evita un gasto de 23 millones de horas en “suela de zapatos” y ahorra 100 toneladas anuales de papel. Para conseguir este objetivo ambas asociaciones consideran que es preciso realizar campañas de información generales y destinadas a públicos específicos que permitan un mayor conocimiento de los servicios interacticos y continuar con el incremento de los mismos; así como reforzar la percepción del fin de la administración analógica, ya que, según AI y ADECES el retardo en la incorporación de hogares a Internet obstaculiza el desarrollo de una administración más eficaz y económica.

Las medidas comentadas y la ya mencionada competencia real entre operadores, contribuirán a reducir el porcentaje de hogares que dicen carecer de conexión porque no la necesitan (55%). Sin embargo, este objetivo requiere reducir el déficit de hogares sin ordenador (12 puntos porcentuales más que en la UE). En este sentido, AI y ADECES apoyan las iniciativas tendentes a la entrega de ordenadores para los alumnos, un método de facilitar el contacto con la informática de los más jóvenes y, a través de ellos, del hogar.

Las dos asociaciones solicitan que el acceso a la banda ancha sea Servicio Universal y abogan por el cumplimiento de La ley de Administración electrónica, que señala que las administraciones públicas deben seguir los principios de "uso de estándares abiertos", garantizando el acceso a los servicios electrónicos de todo ciudadano o entidad, con independencia de las aplicaciones informáticas que use, para conseguir una e-Administración para todos y no sólo para los clientes de las empresas propietarias en exclusiva de los "estándares establecidos".


pdfprintpmail