test velocidad en internet


Archivado en Mundo Internauta

II INFORME SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS INTERNAUTAS DE LOS BULOS EN LA RED

La Asociación de Internautas pone en marcha Alerta-Bulos.


Para dar respuesta a la pregunta. ¿Cómo se pueden defender los internautas de los Bulos -Hoax- en la Red?, la Asociación de Internautas pone a disposición de la comunidad el programa de aviso Alerta-Bulos.




¿Qué es Alerta Bulos?

Alerta Bulos es una aplicación para sitios web que contiene información fiable de alerta sobre los bulos existentes en la red y que enlaza con la Comisión de segumiento de Bulos-Hoax de la Asociación de Internautas donde informarán en línea los últimos avisos sobre bulos en Internet

Cada aviso dispondrá de un enlace para profundizar más en la alerta, como detectarla y toda la información disponible sobre ese caso en la página de la Asociación de Internautas

Este sistema esta preparado para exportarlo a cualquier web que desee tener este servicio. Solamente tiene que incluir en su codigo html la siguiente linea :



¿Qué pretende Alerta Bulos?

-Encontrar soluciones para combatir y/o paliar los efectos negativos que los bulos -hoax- en Internet ocasionan a las personas instituciones y empresas.

- Crear soluciones de referencia para que internautas , entidades publicas y privadas y medios de comunicación puedan acudir para obtener información completa, fiable y actualizada sobre la situación actual de los bulos en Internet.

- Conseguir que los internautas informen en línea sobre los bulos que reciben.

Qué haya una información fiable y en linea sobre los bulos que corren por Internet

Los internautas podrán informar sobre los bulos y hoax que reciban a la cuenta alertabulos@internautas.org.

Antecedentes.

"La transmisión de bulos en Internet (Hoax, en sus siglas inglesas) es un fenomeno imparable en la red que afecta directamente a la credibilidad de este medio de comunicación utilizado por más de 1.200 millones de personas en el mundo. La interactividad inherente a Internet y la horizontalidad de la información generada en la red, ha dado lugar a todo tipo de noticias falsas sobre personas, instituciones o empresas".

El pasado 3 de setiembre de 2009 la Asociación de Internautas presentó ante los medios de comunicación los resultados del "II INFORME SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS INTERNAUTAS DE LOS BULOS EN LA RED". Una de las conclusiones más destacables afirmada que El hoax, una molestia para la mayoría de usuarios.

El 71% de los encuestados perciben el hoax como una molestia y un 27% le concede cierta credibilidad. Más allá de la incomodidad que pueda generar la recepción de un bulo a un internauta, los rumores pueden dañar gravemente la imagen de un personaje o marca que se vea directamente afectada por éste, un daño del que no se conocen cifras ya que hasta el momento no se ha hecho público ningún estudio al respecto.

PAUTAS PARA DISTINGUIR UN BULO

Internet siendo actualmente una de las fuentes principales de búsqueda de información y ante el gran número de Internautas que actualmente continúan teniendo problemas para distinguir entre información veraz y bulo, la Asociación de Internautas ha recogido una serie de pautas anexas al estudio sobre rumorología en el red para identificar y detectar de forma sencilla los bulos.

PAUTAS PARA RECONOCER UN BULO (HOAX) EN INTERNET:

1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
2. Los bulos o hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales

3. Los bulos o hoax contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuanto morboso, monetario o generador de miedo sea su gancho.

Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario)

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas. (gancho miedo basado en la salud)

Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química. (gancho miedo basado en el daño a la salud)

4. Los bulos o hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible

Siguiendo estas pautas un internauta podrá enfrentarse ante la información que le llega por Internet con unas herramientas útiles, rápidas y que de una manera muy sencilla basada en las propios errores del hoax le ayudaran a reconocerlo y poder romper las cadenas de información falsas.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail