Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SITEL

El Congreso y el Defensor del Pueblo deben intervenir


EL 19 de mayo de 1999 el Parlamento Europeo aprobó la Resolución Enfopol, que abría el camino a la interceptación de comunicaciones electrónicas. En España, los atentados del 11-S despertaron la conciencia. El Gobierno del PP desarrolló e implantó Sitel. En 2004 el PSOE gana las elecciones y activa la aplicación, sin que conste acto administrativo alguno de puesta en marcha ni debate parlamentario previo. Jurídicamente lo esconde en una disposición de ínfimo rango normativo.




Se evitó también dar información precisa a jueces y fiscales. Ni políticos ni medios pusieron trabas. Hoy existen sospechas de que el Gobierno ha podido usar esta tecnología para dar un zarpazo sus rivales políticos, lo cual es gravísimo y debe ser investigado.

Pero lo peor no es eso, sino que la posibilidad existe, por los poderes otorgados a los policías, la ausencia de controles y el secretismo con que se ha desarrollado Sitel.

Una potencial amenaza para la intimidad de la gente. Ante la inactividad del Fiscal General, Parlamento o Defensor del Pueblo deben aclarar qué está pasando. Una democracia madura exige un poder transparente, única forma de que el ciudadano se sienta protegido.


Editorial de la Gaceta.es

ARTÍCULO:

Por qué no tienen validez jurídica las escuchas de Sitel



Saber más sobre la Interceptación de las Comunicaciones en España


pdfprintpmail