Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONCILIACIÓN

La Neutralidad de Red en peligro


Bruselas, La primera reunión de conciliación sobre el Paquete Telecom tendrá lugar esta tarde a las 7:30. En esta reunión, los 27 miembros del Parlamento Europeo decidirán el futuro de Internet en Europa. Elegirán si remediar o mantener las espantosas disposiciones en contra de la Neutralidad de la Red votadas en segunda lectura por el Parlamento, bajo la influencia de AT&T. Los ponentes y los representantes de la Presidencia Sueca se han opuesto a esta idea hasta ahora. Los ciudadanos europeos sólo disponen de unas pocas horas para instar a los Eurodiputados a preservar la innovación,la competencia y los derechos fundamentales de los ciudadanos en Europa.




La delegación del Comité de Conciliación del Parlamento Europeo para el Paquete Telecom reunirá a los 27 miembros de la delegación del Parlamento Europeo el lunes 28 de septiembre, a las 19:30 horas. Durante este procedimiento,todo el marco legislativo europeo sobre Internet será negociado. En la primera reunión, los miembros del comité decidirán el perímetro crucial de las negociaciones. De esta decisión dependerá el destino de la Neutralidad de Red en Europa.

Hasta ahora, la ponente Catherine Trautmann y el ministro a cargo de la presidencia sueca Åsa Torstensson expresaron su voluntad de tratar sólo la "Enmienda 138", de la cual quiere librarse el Consejo[1]. Esto significaría las disposiciones espantosas que permitirían a los operadores matar la Neutralidad de la Red para conseguir el control de la Red. Estas disposiciones que permiten la limitación del acceso a servicios y aplicaciones de Internet, votadas en segunda lectura bajo la influencia de AT&T [3], se convertirían en ley en Europa.

"Trautmann y Torstensson están tratando de hacer creer a todo el mundo que la Neutralidad de Red debería ser tratada aparte, tras el Paquete Telecom, pero esto no es más que una mala excusa. Saben que la Neutralidad de Red ya está en el Paquete Telecom, porque las enmiendas de AT&T permiten que los operadores la asesinen para tomar el control de la Red. Deben admitirlo y hacer lo que es mejor para la competitividad en Europa y para los derechos fundamentales de los ciudadanos, a cualquier precio. Internet es mucho más importante para el futuro de nuestras sociedades que la eficacia del proceso legislativo de la U.E." explica Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo de apoyo a los ciudadanos La Quadrature du Net.

Los ciudadanos de todos los países miembros tenemos unas pocas horas para llamar a todos los miembros de la delegación del Parlamento Europeo del Comité de Conciliación. [4] Pueden encontrar argumentos en la carta que les envió La Quadrature [5] junto a la Carta Abierta [6] firmada por más de 70 ONGs de 15 países miembros (incluída ISOC,CCC,Reporteros sin Fronteras y las principales asociaciones de consumidores), en un memorándum de 2 páginas así como en un completo dossier de 22
páginas sobre la Neutralidad de Red
.

"La Conciliación debe dejar sitio para un declaración clara que afirme que los principios fundamentales de una Internet no discriminatoria tienen un status superior que la conveniencia a corto plazo del interés específico de unos modelos de negocio. Es muy importante que los ciudadanos que quieren a Internet actúen juntos ahora. Necesitamos aprovechar esta oportunidad única para ayudar a evitar que los legisladores europeos cometan un error irremediable." concluye Zimmermann.


[1] La Enmienda 138 establece que las restricciones a derechos y libertades fundamentales tales como el acceso a Internet deben estar sujetas a un dictamen previo de la autoridad judicial. Esto fue confirmado por una decisión de la más alta jurisprudencia francesa, el Consejo Constitucional, sobre la política de los "tres avisos". El Consejo añadió que "En la actual situación de los medios de comunicación y dado el generalizado desarrollo de los servicios públicos de comunicaciones on-line y la importancia de éstos últimos para la participación en democracia y la expresión de ideas y opiniones, este derecho implica la libertad de acceder a tales servicios."

[2] Localizado en los Artículos 20.1.b y 21.3.b de la Directiva de Servicio Universal, permite las "condiciones limitadoras del acceso a, y uso de servicios y aplicaciones".

[3] http://www.nytimes.com/2009/03/08/technology/08iht-neutral.1.20669185.html?_r=1

[4] Una página específica de la campaña: http://www.laquadrature.net/wiki/Call_conciliation_MEPs_sept28

[5] http://www.laquadrature.net/files/LaQuadratureduNet-20090928-Letter_to_the_conciliation_committee_MEPs.pdf

[6] Carta abierta "¡Debemos salvar la Neutralidad de Red!" con la lista completa de firmantes:http://www.laquadrature.net/en/we-must-protect-net-neutrality-in-europe-open-letter-to-the-european-parliament

pdfprintpmail