Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ESTHER MITJANS, DIRECTORA DE LA AGENCIA CATALANA DE PROTECCIÓN DE DATOS

El sistema Sitel es claramente ilegal e inconstitucional


A la espera del informe sobre Sitel que está rumiando la agencia Española de Protección de Datos, la máxima autoridad catalana en esta materia avanza su opinión acerca del software espía que amenaza con convertirse en el principal quebradero de cabeza del ministro del Interior, Alfredo Pérez R ubalcaba Esther Mitjans, Directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, afirma sin ambages que “Sitel es claramente ilegal e inconstitucional ”.




Irina Moreno. / La Gaceta / Madrid -¿Vulnera este sistema la Ley de Protección e Datos?

-Yo creo que sí. Desde las autoridades de protección de datos hay que ir siguiendo todas las tecnologías que surgen porque en sí mismas son buenas, pero tienen grandes riesgos. lo que no puede ser es que todos estemos nuestra actividad diaria observados. Esta sociedad de la vigilancia hay que evitarla. Una cosa es una sociedad protegida y otra una sociedad vigilada. los estados an e er muy transparentes y os ciudadanos han de poder tener su ámbito privado protegido porque los estados saben todo de nosotros y nosotros no sabemos nada de los estados.

- ¿Sitel trata a todos los ciudadanos como sospechosos?

-Sí, esa es la tendencia. El derecho a la presunción de inocencia se ha alterado por completo. a lo largo de estos años hemos visto que algunos derechos que han sido muy difíciles de conquistar se han modificado por completo.

-El PP ha tachado este sistema de inconstitucional e ilegal. ¿A usted qué le parece?

-Es cierto que el derecho a la protección de datos está reconocido como un derecho fundamental y forma parte de la Constitución, por tanto, me parece que claramente es inconstitucional e ilegal. Esta tecnología
no tiene elementos para limitar los datos que utiliza la policía. Es desproporcionada y no me parece correcta, la aplicación de una tecnología de este tipo va más allá de lo que probablemente quiere la autorización judicial va en contra el ciudadano.

--¿Qué le parece la Ley 25/2007 que permite conservar los datos durante un año?

-Permite una acumulación de datos un tanto desproporcionada e innecesaria, que afecta a la presunción de inocencia porque inicialmente considera que todos somos culpables.

-- Los archivos que almacena Sitel, en cambio, se conservan sine die ’.


-En nombre de la seguridad pública se están justificando muchas intervenciones y acumulaciones de información, y esto se está convirtiendo en un verdadero problema. Hay que estudiar la manera de reducir los periodos de retención.. Además, al principio esto sólo se contemplaba para el terrorismo, pero poco a poco e está ampliando demasiado el espectro. Toda esta justificación por l a seguridad pública se está volviendo claramente en contra del ciudadano. No puede ser que haya un control absoluto sobre nosotros, porque dejamos realmente de ser personas.

-----------------------------------------------

Amplíar información sobre la interceptación de las telecomunicaciones

Saber más sobre la Interceptación de las Comunicaciones en España

pdfprintpmail