Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT presenta su informe del año 2001


Según el informe anual presentado ayer en Sevilla por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el sector de las telecomunicaciones facturó un total de 28.216 millones de euros en 2001, lo que representa un 13,86% más que en el ejercicio anterior. El sector creció por encima de la media nacional y representa el 4,34% del conjunto del PIB, frente al 4,09% de 2000. A lo largo del pasado año se crearon 3.400 nuevos puestos de trabajo, un 3,7% más que el año anterior





(Redacción-Agencias), SEVILLA.-

A pesar de estos datos, se evidencia una ralentización respecto a los años anteriores, ya que en 2000 el incremento fue del 17% y en 1999 se situó en el 19%. La desaceleración económica y la crisis del sector pasaron factura a la inversión, que se redujo un 19,6% en relación con el ejercicio 2000, y se situó en 8.190 millones de euros.

La mayor contribución al sector de las telecomunicaciones corresponde a los operadores de telefonía fija (un 47,9%), seguidos por los móviles (35,5%). Los mayores crecimientos correspondieron a los operadores de cable (184%) y los de servicios telemáticos (103%), mientras que los audiovisuales son los únicos que facturaron menos (un 13,2%) en 2001 que en 2000.

Telefonía fija

De la cifra total de facturación del sector, un 47,9% corresponde a los operadores de telefonía fija, que aumentaron en 2001 los operadores, con un total de 50, ocho más que el año pasado, incrementaron un 2,5% las líneas, y poseen un 32,3% más de tráfico y un 6,35% más de ingresos. Estos incrementos contrastan con la reducción de precios un 19,4%.

El Grupo Telefónica sigue siendo el gran dominador del sector y facturó el 63,6% del total, cifra ligeramente inferior al 65% del pasado año. Vodafone se mantiene en el segundo puesto con el 10,19% de los ingresos, seguido por el grupo Auna, que alcanzó el 8,4% del mercado, un 2% más que el año precedente.

Los operadores entrantes continúan arrebatando cuota de mercado a Telefónica y aumentado tanto el número de sus abonados como su facturación. Así, la couta de mercado de Telefónica por ingresos de tráfico se redujo un 5,47% en 2001, hasta el 84,2%, mientras que los operadores entrantes cuentan ya con una cuota de mercado por facturación del 15,7% y de más del 21% por tráfico. Estos operadores alternativos a Telefónica aumentaron a lo largo del pasado año un 45% el número de sus clientes, hasta alcanzar 6,2 millones. Asimismo, cuentan con cerca de 1,5 millones de usuarios preseleccionados.

Telefonía móvil

La telefonía móvil contribuyó con un 35,5% a la facturación total del sector. Sus ingresos aumentaron un 29,15%, hasta los 6.298 millones de euros, donde cabe destacar el crecimiento de mensajes cortos.

Telefónica Móviles redujo sus ingresos un 2,8%, aunque aumentó su cuota de mercado un 0,5%, con un total del 56,6%; y Vodafone redujo sus ingresos un 2,2% y sus clientes un 2,6% (25,7% de la couta de mercado total). Amena aumentó un 5% los ingresos y los clientes 2,3%, hasta alcanzar un 17,6% total de la cuota de mercado.

Internet

Según los datos del regulador, todos los mercados disminuyeron su inversión excepto los operadores de Internet, que prácticamente la quintuplicaron, pasando de 126 millones en 2000 a 593 millones de euros el pasado año. El 35% de la inversión corresponde al grupo Telefónica, seguida por Auna con el 22% de la inversión total. En 2001, los proveedores de Servicios de Internet facturaron 465 millones de euros en 2001, lo que supone un crecimiento del 65%, motivado principalmentre por la publicadad, que ha cuadriplicado su cuota de aportación a la facturación hasta suponer el 11% del total.

Aunque el incremento de ingresos fue mayor que el de tráfico y clientes, también éste fue importante. Así, el número de minutos cursados por los ISP incrementó un 38% el pasado año respecto a 2000, alcanzando los 38.558 millones de minutos, mientras que el número de clientes conectados fue de 3,67 millones, un 14% más respecto al año anterior.

El aumento de facturación de los ISP contrasta con la ralentización en el crecimiento de internautas experimentado en 2001, con 7,4 millones de usuarios habituales y una tasa de penetración del 21,2%, según datos del Estudio General de Medios (EGM).

El informe de la CMT apunta que, en conjunto, las filiales de Telefónica representan casi la mitad del mercado de Internet absorbiendo el 46% de este, tanto en lo referido al tráfico como en facturación. Terra ostentó una posición de dominio agrupando el 37% del total, seguida de Wanadoo España (17%). Terra mantiene también el primer puesto en volumen de ingresos, que el pasado año logró el 27 por ciento, un 15% más que Telefónica Data y un 17% más sobre Wanadoo.

Por tipo de acceso, el 82,1 por ciento correspondían a la red telefónica básica (RTB) a través de la solución ADSL, mientras que el restante 17,9 por ciento se conecta a través de cable. Telefónica absorbe más de la mitad de acceso a banda ancha. Así, el ejercicio se cerró con medio millón de accesos de este tipo (716.946 en mayo de 2002), de los que el 61,1 por ciento correspondía al ADSL de Telefónica.

La entrada de Telefónica en el mercado minorista con su oferta de ADSL ha incidido de forma "importante" en su crecimiento, provocando, a su vez, que la competencia intensificara sus ofertas para contrarrestar la del operador dominante. Así, y según el informe, la cuota de mercado de Telefónica en ADSL ha ido disminuyendo los últimos meses hasta quedarse en un 78% en marzo de este año.

Comercio electrónico

Por otro lado, apunta que a lo largo del pasado año se efectuaron un total de 2,3 millones de transacciones de comercio 'online', que supuso un volumen de 127 millones de euros. El informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones apunta que todavía se trata de un mercado muy atomizado, a pesar de que en 2001 se ha reducido el número de operadores y han ganado peso los proveedores vinculados a grandes operadores y grupos de comunicación.

-------------------------------------------------------------------------------- El presidente de la CMT afirma que el "esfuerzo" en la promoción de Internet es un rasgo diferencial de Andalucía

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, afirmó hoy que el "esfuerzo" en la promoción de Internet es un rasgo diferencial de la comunidad de Andalucía.

Durante la presentación del informe anual del sector, Vázquez Quintana reconoció que en Andalucía Internet es una preocupación "que han abordado con mucho vigor las autoridades", y añadió que cree que están convencidos de que lo tienen que promover.

"Es una de las áreas en las que Andalucía destaca, porque hay bastantes acciones promotoras", incidió el presidente de la CMT, que dijo que en rasgos generales la comunidad está al nivel que el resto de España en cuanto a telecomunicaciones.

"Esa preocupación por poner al alcance de los ciudadanos andaluces medios que en otras comunidades se entienden que no es necesario de esta manera, es un rasgo diferencial de la comunidad andaluza", sentenció.

Relevancia en el ámbito de las telecomunicaciones

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, indicó que la comunidad andaluza intenta tener una relevancia en el ámbito de las telecomunicaciones, lo que motiva el "esfuerzo" que está realizando a todos los niveles para incorporarse "a la vanguardia de las sociedades que apuestan por la innovación tecnológica".

Asimismo, Zarrías demandó a la CMT que continúe desarrollándose anualmente este inform, ya que "se ha convertido en un referente para el sector". "Son datos interesantes que vienen a demostrar el esfuerzo que se está realizando y que, pese a que las CC.AA. tenemos un marco competencial no muy amplio en cuanto a capacidad, creo que sí están siendo activas en diseño de las políticas de telecomunicaciones", manifestó.

La Junta invertirá en mejoras de sus servicios por internet

El pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios, con una inversión de 61 millones de euros hasta 2005 para mejorar la atención al ciudadano, potenciar el uso de las nuevas tecnologías, y simplificar y agilizar los trámites administrativos.

En el apartado de las nuevas tecnologías, el plan recoge la implantación de la firma digital para facilitar la presentación de documentos a través de Internet, donde también se habilitará un libro de reclamaciones y sugerencias sobre este servicio, y se abrirá un portal específico para los empleados de la Administración autonómica, para tramitar o gestionar desde sus puestos de trabajo.

Respecto a la mejora de la calidad de los servicios, las principales medidas se dirigen a crear unidades específicas de control y a desarrollar un modelo de evaluación del rendimiento, y la Junta convocará cada año premios para distinguir a los departamentos y servicios que destaquen por su eficacia.

Finalmente, el plan incluye medidas para reforzar la protección de los datos personales que maneja la Administración andaluza en su relación con los ciudadanos, entre las que destacan la realización de auditoría periódicas y la creación de un fichero único de datos.


pdfprintpmail