Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SCAM

La crisis dispara las ofertas falsas de empleo en la Red para blanquear dinero


'Es su oportunidad de ganar 450 euros por semana trabajando seis horas al día'. El asunto del email llama la atención del internauta, que no duda en abrirlo. Cuando lo hace, se encuentra con un mensaje firmado por algún responsable de una empresa que dice dedicarse a la venta de pantallas de plasma de grandes marcas y que le invita a participar en un proceso de selección de personal. 'Todo su trabajo va a consistir en consultar a nuestros clientes por teléfono', se asegura en el documento, en el que se le pide una serie de datos personales.




M. ÁNGELES GONZÁLEZ | DIARIO SUR.- El incauto usuario, posiblemente sin saberlo, está a punto de convertirse en un 'mulero' bancario, es decir, en un mensajero utilizado por las mafias para blanquear el dinero obtenido previamente a través de otras estafas de Internet, como el 'phishing', técnica utilizada para captar datos bancarios a través de emails fraudulentos. Su trabajo consistirá, básicamente, en recibir en su cuenta transferencias de varios miles de euros que deberá sacar y mandar a otros países a través de empresas de envío de dinero de forma anónima. Sin embargo, en el contrato ficticio que le remitirán aparecerá como intermediario financiero de una gran multinacional o algo similar. Nada más lejos de la realidad.

El universo de víctimas potenciales de estas redes de delincuentes aumenta a medida que lo hacen las bases de datos de las oficinas de empleo. La crisis se ha convertido en caldo de cultivo para este tipo de estafas, cuyos autores saben que las dificultades económicas pueden llevar a muchas personas a picar el anzuelo, a pesar de tener la mosca detrás de la oreja ante semejantes chollos. Así lo constata la Asociación de Internautas, que advierte de que en las últimas semanas se ha detectado una nueva oleada de falsas ofertas de trabajo que no son sino el inicio de un fraude conocido como 'scam'.

Los primeros en caer

«Los delincuentes visten los emails de forma bastante aparente e incluso le hacen creer al usuario que está participando en un proceso de selección por fases y le envían un contrato. Esto hace que lo que menos se pueda imaginar es que el dinero que recibe en su cuenta procede de un robo o un fraude», explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que advierte de que «siempre hay que sospechar de chollos como estos».

Se les llama 'muleros' porque realizan una labor parecida a la de las mulas usadas en el narcotráfico. A cambio de una jugosa comisión, transportan mercancías ilegales, en ese caso dinero negro o robado. Y siempre son los primeros en caer y normalmente los únicos. Cuando la víctima del 'phishing', es decir, la persona a la que los 'hackers' le han robado sus contraseñas bancarias a través de falsos emails de bancos o de otras empresas, denuncia que le han sustraído dinero, las investigaciones policiales llevarán a la cuenta corriente del 'mulero', a donde el ciberdelincuente ha ordenado que lleguen las transferencias. Y será él quien deberá responder ante la Justicia, como advierte Juan Titos, inspector jefe de la Sección de Fraudes y Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial. «El juez puede decidir que ha incurrido en un delito de blanqueo de capital o que ha sido cómplice de la estafa. En el peor de los casos se le puede considerar coautor», dice.

Aunque el número de personas detenidas por aceptar estas falsas ofertas de trabajo y participar en el blanqueo de dinero, de forma consciente o no, ha disminuido en el último año «posiblemente porque la gente está más informada sobre este asunto», cada mes son arrestadas una o dos personas en Málaga por hacer de 'muleros'. «No existe un perfil concreto. Son amas de casa, estudiantes o profesionales», señala Titos, que recuerda el caso reciente de un abogado. Precisamente el hecho de que entre las víctimas de este fraude se encuentren personas bien situadas, hace sospechar de su plena ignorancia sobre el asunto. Es frecuente, según señala Titos, que los muleros se presenten voluntariamente en la comisaría después de realizar un par de transferencias porque lo comentan con amigos y familiares y les hacen ver que están corriendo un riesgo.

«Un alto porcentaje debe de pensar que hay algo raro, aunque algunos prefieran no preguntar», señala Marcos Gómez, subdirector del departamento de e-Confianza del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Este organismo, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha detectado en el último año un aumento del 3% en el envío de ofertas de trabajo fraudulentas. Así, mientras en 2008 el 2,2% del total de casos de fraude detectados eran de captación de 'muleros', un año después este porcentaje llega al 5%. «Hemos notado un incremento del número de emails debido a la crisis», explica.

Encontrar a los autores de la estafa es «prácticamente imposible», como admite el inspector jefe de la Policía porque no suelen dejar pistas. «Llegamos a saber desde dónde se emanan los mensajes, pero cada vez utilizan mejores mecanismos de camuflaje», dice.

Las cantidades que los muleros envían al extranjero, fundamentalmente a países del Este y africanos, pueden alcanzar los 50.000 euros, de los que estos intermediarios se llevan una comisión que suele ser del 5 al 10%. Un buen dinero extra por el que pueden terminar pagando unos intereses demasiado altos


EL 'SCAM'
¿En qué consiste?

Email: El internauta recibe en su bandeja de entrada un correo en el que le ofrecen un trabajo con un sueldo muy atractivo. Suelen utilizar la imagen de empresas conocidas y en algunos casos envían un contrato falso para dar mayor credibilidad.

El trabajo: Si el usuario acepta, será contratado como una especie de intermediario financiero y tendrá que abrirse una cuenta en la que recibirá un dinero que tendrá que sacar y mandar al extranjero a través de empresas de envío de remesas.

El delito: En realidad, el 'mulero' está blanqueando el dinero obtenido de otras estafas como el 'phishing'.
Consecuencias: En el momento en que la víctima del 'phishing' denuncie el robo de dinero, el intermediario será quien responda ante la Justicia. Los autores del delito actúan con sigilo y es casi imposible localizarlos.

Los datos

Oleada: La Asociación de Internautas advierte de una nueva oleada de estas falsas ofertas de trabajo.

Aumento: En Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), los fraudes de este tipo detectados han aumentado casi un 3% en el último año. Suponen el 2,2% del total de estafas electrónicas.

Detenciones: Cada mes son detenidas una o dos personas en Málaga por haber actuado de intermediarias para estas mafias.


Más información sobre SCAM AQUÍ

pdfprintpmail