Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


N0, NO TIENE GRACIA

El futuro político de Ángeles González Sinde pende de un hilo


Con ella llegó la controversia. Empezó con una acusación de incompatibilidad, al tener intereses en la industria del cine, y puede terminar dando la puntilla a una industria en situación crítica. Está marcada por el colapso generado en el retraso de las ayudas al cine. Judicialmente la ministra tendrá que resolver su incompatibilidad




Alfonso Basallo – La Gaceta .- Un fallo técnico: publicar la orden ministerial del cine en el BOE antes de que la Comisión Europea se pronuncie, implica el retraso de las ayudas a decenas de películas. Lo cual sería "letal" para el celuloide nacional si se el parón se prolonga un año.

La hipótesis no es imposible. Alemania tardó más de doce meses en poder aplicar su plan de ayudas.

El error de González Sinde y del director general del Cine, Ignasi Guardans, puede colapsar un sector ya muy debilitado por su propia crisis, paralizar decenas de producciones en marcha y provocar importantes pérdidas económicas.

Coste político

Y todo ello tiene un coste político. Llueve sobre mojado, Angeles González Sinde es una de las ministras más controvertidas, y de las que se ha pedido la cabeza en el Congreso, junto con la de Vivienda e Igualdad.

La ministra y su adjunto pueden pagar caro su error. "No era la ministra de Cultura sino del Cine" afirma José María Lassalle, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular. "A partir de ahora es la ministra del Follón".

Lo grave es que Angeles González Sinde fue colocada en Cultura por Zapatero para apuntalar un sector estratégico. Y el revés de Bruselas la deja en evidencia.

Si como dice la ministra, la situación creada entraba "dentro de lo previsible", demuestra "una enorme irresponsabilidad" apunta Lassalle a LA GACETA.

"Si una situación de parálisis se puede dar y la ministra lo prevee, resulta imprudente no evitarlo" añade. "Ha fallado Guardans al publicar la Orden Ministerial en el BOE sin esperar a Bruselas, pero más aún la responsable del Ministerio".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, considera que una parálisis de las ayudas del Estado sería "catastrófica", aunque se muestra optimista, porque piensa que "se puede evitar el vacío legal creado", con una negociación con Bruselas.

El retraso de las ayudas afectaría, alas subvenciones anticipadas, es decir a los proyectos cinematográficos que tendrían que presentarse el año próximo. Una veintena de producciones según la memoria del Instituto del Cine. Pero también afectaría a las películas ya rodadas, según Pedro Pérez.

El fiasco de la Ley del Cine se suma a un cúmulo de irregularidades que penden sobre la responsable de Cultura.

La primera de todas es ella misma. ¿Cómo puede ser ministra de Cultura una cineasta que ha vivido de las subvenciones de Cultura?. Por ese motivo, fue recusada por la Asociación de Internautas ante la Oficina de Conflicto de Intereses. Alegaba que, siendo ya ministra, concedía ayudas al sector, en el que ha tenido y tiene intereses.

Hija, sobrina y hermana de cineastas, González Sinde ha vivido de las subvenciones. Incluso ha recibido maná oficial por filmes que no han llegado a realizarse. Es el caso de Recóndita armonía, (12.000 euros).

La ministra siguió concediendo subvenciones al sector, pese a sus intereses.

Pese a estas evidencias, la Oficina de Conflicto de Intereses archivó el caso, en julio. Tampoco este órgano era neutral. Depende del Ministerio de Administraciones Territoriales. .

Pero el carpetazo no agota la secuencia judicial.

Según ha sabido LA GACETA se prepara una querella contra la guionista de “Mentiras y gordas' por presunta prevaricación, concediendo subvenciones al sector.

Su futuro depende, pues, de un hilo por partida doble. De un lado su inestable situación en el Gobierno, tras el revés de Bruselas; de otro la espada de Damocles judicial. Porque materia hay. A fecha de ayer, 25 de noviembre, 7 meses después de ser nombrada ministra, su hermano, el cineasta José María González Sinde, sigue figurando como apoderado de Alcalá Producciones, tal como ha comprobado LA GACETA.

Guardans, también en la cuerda floja

Fue el fichaje estrella de González Sinde, para meter en cintura a los intemautas. Venía del Europarlamento, donde se había mostrado partidario de cortar Internet sin autorización judicial. Era el gran experto en nuevas tecnologías y en la compleja ingeniería burocrática de la Unión Europea.

Pues bien, Ignasi Guardans ha llevado al cine español al borde del colapso por un error de principiante. Por un "exceso de confianza", imperdonable en un experto en Bruselas, publicó la Orden Ministerial en el BOE antes de que la Comisión Europea decida.

El orden de tos factores altera el producto. Primero porque. Bruselas puede tardar hasta 12 meses en estudiar la Orden y las alegaciones presentadas por los cineastas críticos, al pasar de un proceso simplificado a uno ordinario. Lo cual paraliza automáticamente las ayudas al cine. Y segundo, porque en el entretanto, tampoco se pueden hacer efectivas las ayudas anteriores, porque ia publicación de la orden ministerial en el BOE las deroga automáticamente.

Guardans, siempre polémico . El error político de Guardans tendrá consecuencias. La alusión de la ministra González Sinde al destierro puede ser algo más que una broma, según ha podido saber LA GACETA. Los Cineastas contra la Orden lo tachan de "prepotente" y el PP cree que "debe pagarlo" Incluso se desatasque en poco tiempo el embrollo belga, el coste político parece ineludible.

Aunque la responsabilidad última en todo este fregado es, en última instancia, de su jefa. Porque si Guardans es un experto en Bruselas, se supone que Ángeles González Sinde es una experta en cine. Para eso fue fichada por Zapatero al frente de Cultura.

Pero en lugar de mitigar la crisis que padece, lo ha metido en un complicado berenjenal, que puede tener consecuencias económicas muy negativas.


---------------------------------------

CONFLICTO DE INTERESES

González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (2ª parte)

González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (1ª parte)



pdfprintpmail