Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TORRELODONES

El acto sobre redes sociales organizado por Actúa fue un éxito


El pasado jueves 26 de Noviembre, el Grupo Municipal acTÚa organizó un acto informativo sobre la problemática relación entre los Jóvenes y las Redes Sociales Virtuales (Facebook, Twenti, Myspace, Twitter…). El conferenciante principal fue Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, que alentó a los padres a interesarse por esta cuestión, vital para la vida cotidiana de la mayoría de los hijos.




Diario de la Sierra.es.- Posteriormente intervinieron de forma breve: Ignacio Irala, joven usuario de estas redes y de los blogs además de educador; Mario López (Director del Instituto) y Juan Carlos Asenjo, como representación de los padres de adolescentes. Estos cuatro puntos de vista dieron pie a un rico debate con los más de cincuenta asistentes al acto celebrado en el Instituto de Secundaria Diego Velázquez.

En la presentación del acto informativo Miguel A. Mur, portavoz municipal de acTÚa, explicó que la convocatoria respondía a la demanda social que este grupo político ha detectado en Torrelodones, principalmente entre los padres de jóvenes-adolescentes. También agradeció la colaboración del equipo directivo del Instituto, muy sensibilizado con este fenómeno que ya ha empezado a abordar con sus alumnos.

El grueso de la ponencia principal versó sobre qué cosas deben evitarse en el uso de esta potente herramienta tecnológica y en la necesidad de que “la navegación” por Internet se incorpore a la experiencia familiar, al proceso de educación.

En esta línea, se apuntó la posibilidad de que los padres puedan pedir a sus hijos que les expliquen el manejo de este “mundo virtual” (que les instruyan) para que posteriormente, ellos puedan educarles en el buen uso de ese vehículo. No es posible negarles radicalmente el acceso, ni dejarles completa libertad en su uso. “Al igual que los peligros de la calle, no pueden hacer que no salgan a ella; tampoco podemos impedir que los peligros de la red impidan su uso razonable”.

Al acto, que contó con un servicio de guardería, acudieron primordialmente padres y madres que buscaban soluciones y como estrechar esta “brecha tecnológica” con sus hijos. La evaluación recogida al final del acto, en un cuestionario anónimo, estuvo entre Buena/Muy Buena y apunta la necesidad de concretar soluciones y Talleres para padres. ACTÚA recogió esta demanda para incluirlas en las II Jornadas de Juventud que tendrán lugar en los meses de Febrero ò Marzo próximos.

pdfprintpmail