Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CONTRA LA VIGILANCIA; POR LOS DERECHOS CIVILES Y UNA SOCIEDAD ABIERTA

ACTA: una amenaza global a las libertades


Una coalición mundial de Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones de usuarios y asociaciones de proveedores de servicio en Internet publicamos una carta abierta a las instituciones europeas en relación al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) que está siendo negociado actualmente. Pedimos al Parlamento Europeo y a los negociadores de la Unión Europea que se opongan a las disposiciones del borrador de acuerdo multilateral que socavaría profundamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos tanto en Europa como en todo el mundo.




La Quadrature du Net El 17 de diciembre de 2009, los negociadores europeos enviarán su posición al respecto de la propuesta del Representante de Comercio de los Estados Unidos en el capítulo de Internet del ACTA. Ya es hora de que la Unión Europea se oponga con firmeza a las peligrosas medidas que están siendo negociadas en secreto, tales como los "modelos de tres avisos" y el filtrado de contenido en Internet.

Los primeros firmantes de la carta abierta incluyen a: Consumers International (federación mundial de 220 asociaciones de consumidores en 115 países), EDRi (27 ONGs europeas de los derechos civiles y la privacidad), la Free Software Foundation (FSF), la Electronic Frontier Foundation (EFF), ASIC (asociación de comercio francesa para compañías de la Web2.0) y organizaciones a favor de las libertades civiles de toda Europa (hasta ahora de 9 Estados Miembros...) Tu organización puede adherirse también.


ACTA: una amenaza global a las libertades.
Carta abierta al Parlamento Europeo.

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) es un amplio acuerdo intergubernamental en negociación que se ocupa desde el asunto social clave del acceso a los medicamentos[1] a la regulación criminal de Internet. Tememos que podría entorpecer gravemente la innovación europea en el mercado único digital a la vez que minaría los derechos fundamentales y la democracia a gran escala.

El proceso negociador en sí mismo suscita importantes cuestiones sobre la transparencia y el debido proceso democrático, dado que el contenido del borrador del acuerdo se ha mantenido en secreto durante más de 18 meses, aunque algunos detalles sobre las propuestas se han filtrado recientemente al público. Aún más preocupante es que, mientras que se le ha negado el acceso a los documentos al Parlamento Europeo, a la industria de los E.E.U.U. se le ha concedido acceso a los mismos, aunque sólo tras firmar acuerdos de confidencialidad.

Un análisis reciente del capítulo de Internet[2] del ACTA por parte de la Comisión Europea demuestra que los elementos en debate exceden ampliamente de la legislación europea actual. Más importante, el análisis de la Comisión confirma que el actual borrador del ACTA restringiría profundamente los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos europeos, especialmente la libertad de expresión y la privacidad de las comunicaciones. Éstos se encuentran bajo un gran riesgo, ya que el borrador actual presiona para que se implementen los modelos de tres avisos y las políticas de filtrado de contenidos al buscar la imposición de la responsabilidad civil y criminal de intermediarios técnicos, tales como los proveedores de servicio de Internet. El texto también erosionaría radicalmente la práctica de la interoperabilidad que es esencial tanto para los derechos de los consumidores como para la competitividad.

En consecuencia, instamos al Parlamento a que pida a los negociadores europeos que establezcan la transparencia del proceso negociador y publiquen el borrador del acuerdo, y a no aceptar ninguna propuesta que mine las libertades y derechos de los ciudadanos. Instamos además al Parlamento a que realice una declaración inequívoca a la Comisión y al Consejo en el sentido de que cualquier acuerdo que no respete estos principios fundamentales obligaría al Parlamento a rechazar el texto íntegro.

[1] Ver: http://www.oxfam.org/en/pressroom/pressrelease/2009-07-15/criminalize-generic-medicines-hurt-poor-countries

[2] Ver: http://sharemydoc.org/files/philip/ec_analysis_of_acta_internet_chapter.pdf



Los firmantes iniciales de esta carta son ( en orden alfabético ) :

AK DATEN E.V. Alemania
April Francia
ASIC Francia
Asociación de Internautas España
Bits of Freedom Holanda
Chaos Computer Club (CCC) Alemania
Constant vzw Bélgica
Consumers International Internacional
dyne.org Internacional
EDRi Europa
Electronic Frontier Finland Finlandia
Electronic Frontier Foundation Internacional
Exgae España
Free Knowledge Institute Europa
Free Software Foundation Internacional
Gleducar Argentina
Hacktivistas España
Knowledge Ecology International Internacional
La Quadrature du Net Francia
netzpolitik.org Alemania
Open Rights Group Reino Unido
Opendata Network Alemania
Scambio Etico Italia
The Julia Group (Juliagruppen) Suecia
The WeReBuild clusters Europa
U.S. PIRG Estados Unidos

pdfprintpmail