Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR DEFENDER A SINDE

Enrique Urbizu. Al ataquerrrrr!!!!!


Hoy hemos leido una "entrevista" a D. Enrique Urbizu en rtve.es en la que entre otras "interesantes" opiniones suelta cosas como: "La situación es muy grave y cada día que pasa sin una intervención efectiva de las autoridades aumenta su gravedad"




Primero, situémonos. ¿Quién es Enrique Urbizu? Alguien, que nadie lo dude, importante. Sí... por si alguien no lo sabe es el presidente de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisules), ¡casi nada! Sí... es presidente de DAMA desde 2004... pero también... también fue el Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) en la época que nuestra actual Ministra de Cultura, Dña. Angeles González-Sinde, era su presidenta. Sí, esa persona, González-Sinde, que tenemos recusada. Incluso durante unos momentos fue el presidente de la misma.

En esa entrevista se dan cuatro titulares:

- Cada vez es más difícil vivir de esta profesión creativa
- Lo gratis se devalúa
- Se está intentando poner a la sociedad en contra de los autores
- No estamos sabiendo adaptarnos a Internet

Sólo uno de ellos es verdad. Cualquiera con dos dedos de frente -en nuestra opinión, claro- verá que es el último titular: "No estamos sabiendo adaptarnos a Internet"

Después de las consabidas llamadas a la ¿"solidaridad"? con otras personas que trabajan en el mismo sector (no vayamos a acusarlo de "ególatra") y que ni de lejos tienen un reconocimiento (y eso en nuestra opinión es más culpa de ellos) ni una retribución acorde (también en nuestra opinión culpa de ellos) con su importancia en todo este entramado empresarial (que no cultural) se desgañita acusandonos a todos, una vez más, de "piratas". No, no lo dice directamente... pero ¿qué se puede pensar de declaraciones como esta?

"Las estadísticas dicen que somos uno de los países del mundo donde más actos ilícitos se cometen contra la propiedad intelectual, y también estamos a la cabeza de Europa. Creo recordar que un estudio efectuado al efecto, daban una media de 6 millones de descargas ilegales mensuales, de todo tipo de contenidos protegidos. La media de España, era de un 15%, con respecto al 8% de Francia o el 7% de Alemania"

Para Enrique Urbizu "Los 3 avisos es una medida insuficiente". ¿Pena de carcel? ¿Lapidación? ¿Pena de muerte?... Cualquier posibilidad está justificada, en vuestra opinión, para imponer una Ley que en España es incostitucional (y falta de cualquier derecho moral) y que ni siquiera Carla Bruni ha conseguido que se implante en todos los aspectos planteados por su marido... todavía.

Sus declaraciones finales, en esa entrevista:

"Se trabaja para conseguir un gran consenso entre los usuarios, la industria y los autores, pero desde la perspectiva del respeto al trabajo que realizan los creadores y la compensación económica que éstos deben recibir. En nuestra opinión las medidas anunciadas en estos días pasados han sido muy valientes. Esperemos seguir avanzando".

fallan en algunos aspéctos básicos:

Primero: ¿Quién ha consensuado algo con los usuarios? A ver... que tire la primera piedra.

Segundo: ¿Que no respetamos el trabajo de los autores? ¿Que no pensamos en su retribución? Mentira y gorda (Aghh!!! ¿tenemos que pagar alguna retribución ya que está registrada en la Oficina de patentes al igual que la marca Ramoncin?). No estamos de acuerdo. Primero nadie ha hablado con nosotros (y no hablamos de la Asociación de Internautas)... y lo que se ha vendido por vuestra parte (el Gobierno y las "empresas" ¿culturales?) ha sido para imponer a los demás un modelo de negocio obsoleto y fuera de toda lógica actual. Eso no es diálogo. Eso no es negociación.

Tercero... la gran mayoría de los internautas no dice que no haya que retribuir el trabajo de una persona (se dedique a esto o a poner un ladrillo a continuación de otro). Lo que os decimos la gran mayoría de los ciudadanos es este país es que NO debemos, ni queremos, pagar por lo que NO es vuestro trabajo (el canon indiscriminado) y mucho menos pagar cien, o mil veces, por lo mismo

Cuarto... No os dais cuenta que ya no sólo lo que planteáis, y que el Gobierno ha aceptado sin rechistar, con gozo diríamos, por la gran conveniencia de esas medidas para su beneficio, es un CONTROL ABSOLUTO de las comunicaciones de los ciudadanos. Sí... a vosotros os interesa que "espien" nuestras comunicaciones por si "violamos" los derechos de autor... y estáis aceptando, per se, que si se "viola" este derecho por "vuestro interés" se llegue a cotas mayores. Si esto de espiar las comunicaciones llega a "buen puerto" (lo que proponéis y a lo que el Gobierno ha dicho SI) ¿qué os hace pensar que por motivos "X" no cierren una web, coarten una red, detengan a cualquiera que opine lo contrario,... ¿China?¿Cuba?... ¿os lo imagináis? ¿O no queréis pensarlo porque pesan más las monedas en vuestro bolsillo?

Si queréis un diálogo... soltad las amarras y dejad de lado a esas obsoletas organizaciones o empresas ¿"culturales"?. Nosotros somos ciudadanos y hablamos como tales... Vosotros sois artistas y autores y habláis... ¿como artistas y autores? No, ¡¡pensad!!, habláis como quiere que hableis la "industria" obsoleta que quiere la vuelta de la inquisicón con el "loable" motivo del reparto de beneficios a unos pocos y controlar quién, qué y cómo se promociona un negocio (perdón, artista). No, los ciudadanos pensamos que eso NO es la CULTURA.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail