Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El CAT analizó en su primer año de vida 84 millones de 'e-mails'.


El Centro de Alerta de Virus (CAT), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), ha detectado y descrito 650 virus, sin contar con sus variantes, en el total de 84 millones de correos electrónicos analizados en su primer año de andadura, siendo el 'Frethem' el que más interés ha generado, con 7.000 visitantes el día en el que se dió la alerta del ataque el pasado 16 de julio. Además, el portal ha superado el millón de visitantes --a fecha de 5 de julio-- de los que el 18 por ciento son iberoamericanos. Su web ha tenido una media de 90.000 visitas mensuales, de entre 3.500 y 4.000 diarias en jornadas laborables y de entre 2.500 y 3.000 en festivos; además de haber servido más de cinco millones de páginas webs, tres millones y medio en 2002.





Así lo señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, quien hizo un "balance muy positivo" del año de existencia del Centro de Alarmas que, precisó, cuenta con 53.000 suscriptores de servicios de información , con un crecimiento de mil mensuales, que supone una "fuerte evolución".

Tomé destacó que el objetivo del CAT es el de "reforzar la confianza en la Red. Al tiempo, aprovechó para presentar el nuevo formato del Centro de Alertas con los que --especificó-- se extiende la seguridad más allá de los virus ampliándose a los sistemas informáticos y, con el tiempo, adelantó, se hará extensible a los contenidos.

NOVEDADES

En este sentido, enumeró alguna de las novedades incorporadas en el CAT como la inclusión de un buscador, que permitirá localizar información detallada sobre un determinado virus de interés, así como un servicio de información y análisis de vulnerabilidades, con más de cuatro mil descritas e incorporando criterios, y sus respectivos parche.

A la solución del parche se suma también la de cortafuegos, que se podrán descargar gratuitamente desde una sección diseñada específicamente para ello.

Además, incorpora imágenes y vídeos que muestran la actuación de un virus informático y cómo daña el equipo informático. Igualmente, incorpora vídeos que exponen las pautas a seguir para proteger un equipo o modo para la implementación de una solución de seguridad.

SEGURIDAD DE CONTENIDOS

Asimismo, amplía la información que ofrecía hasta ahora con el nuevo servicio de información general y metodología de seguridad, que incluye desde datos generales, hasta artículos, glosarios y documentos técnicos sobre seguridad. Igualmente, ofrece foros de opinión y buzones de consulta.

Pero el MCYT está trabajando actualmente, según adelantó Tomé, para el CAT se convierta en "un centro de seguridad de contenidos globales" para evitar la "publicidad no deseada" o 'spam' o "contenidos no deseados", para lo que se dotará al CAT de "nuevas herramientas de seguridad", aunque no precisó cuales.

"Ha pasado de ser un centro de alertas a proteger los sistemas informáticos, y ahora estamos trabajando para que esta seguridad se extienda a los contenidos", concluyó.

Reproducido de Europa Press


pdfprintpmail