Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UN INFORME OFICIAL PIDE QUE SE REFORME LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DENUNCIA TARIFAS "DISCRIMINATORIAS"

Competencia critica la "posición monopolística" de las entidades de gestión de derechos


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público hoy un informe no vinculante que pide la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos de autor, de las que la más conocida es la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Competencia cree que el actual marco legislativo dota de una "posición monopolística" a estas organizaciones.




ANTONIO FRAGUAS - EL PAÍS .- El hecho de que no haya la suficiente competitividad facilita, según la CNC, el establecimiento de "tarifas discriminativas" y "obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online".

"La introducción de competencia requiere reforzar la capacidad de elección de los titulares y de los usuarios. Por este motivo, la CNC considera que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual", afirma el comunicado. Según este organismo los mecanismos del mercado deben organizar esta actividad, "dictando cuántas entidades deben existir, qué categorías de derechos deben gestionar y cómo deben gestionarlos".

La CNC pide que se eliminen tres normas que considera "barreras de entrada" para aquellos particulares que quieran crear sociedades de gestión:

- "La obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión en los casos en los que se impone en la actualidad, con la excepción de cuando dicha obligatoriedad venga impuesta por una Directiva europea".

- "El actual sistema de autorización administrativa de las entidades de gestióncolectiva, sustituyéndolo por un sistema de simple registro".

- "La obligación de que las entidades de gestión carezcan de ánimo de lucro,disponiendo de forma expresa que se pueden constituir bajo cualquiera de las formas jurídicas admitidas en Derecho".

Fin de la exclusividad

La CNC propone además reformas legislativas que acaben con la exclusividad que rige la relación entre cada sociedad de gestión y los titulares de los derechos, de tal forma que un creador o el dueño de unos derechos pueda ceder su gestión a varias entidades. En general, la CNC pide que los titulares de los derechos tengan más poder de decisión sobre los términos del contrato que firman con las entidades de gestión.

El informe también reclama mayor transparencia sobre los repertorios "efectivamente gestionados por las entidades, los contratos que alcancen con usuarios individuales y los contratos que alcancen con organizaciones de su misma clase, con sanciones previstas en caso de incumplimiento".

Reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual

Así mismo se exige una revisión de la Comisión de Propiedad Intelectual (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura) "para que esté dotada de competencia técnica y facultades decisorias y sancionadoras adecuadas para resolver cualesquiera conflictos en materia de propiedad intelectual y, en particular, los conflictos tarifarios entre entidades de gestión y usuarios".

Por último, la CNC subraya la necesidad de "establecer normativamente los criterios a los cuales las entidades de gestión tengan que ajustarse para determinar las tarifas por el uso de su repertorio. Los criterios deberían incluir en todo caso los siguientes: amplitud del repertorio; no discriminación; valor económico y uso efectivo; simplicidad, transparencia y publicidad".

Fuentes de la CNC han señalado a EL PAÍS que este informe ha sido realizado "de oficio" por este organismo (que en otras ocasiones elabora documentos a petición de instituciones), tras recibir varias reclamaciones contra la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la Asociación de Actores e Intérpretes (AISGE) y la citada SGAE.


pdfprintpmail