Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet

Toda la oposición en el Congreso se rebela contra el cierre de webs


Según ha podido saber lainformacion.com, los diputados de la Subcomisión de Propiedad Intelectual darán este miércoles una rueda de prensa para pedir al Gobierno “que retire todo lo relativo a Propiedad Intelectual” que aparece en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.




Beatriz Toribio lainformación.- Los diputados del PP, CiU, ERC-IU-IV, PNV y UpyD que forman parte de la Subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual pedirán mañana públicamente al Gobierno que retire del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible todas las cuestiones que afecten a los derechos de autor, es decir la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas web. Consideran que es un despropósito que el Ejecutivo reforme cuestiones sobre propiedad intelectual cuando esta subcomisión no ha realizado aún su trabajo.

Al Gobierno se le ha abierto un nuevo frente con el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. A las quejas de los internautas y de los expertos en Internet se suma ahora el de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Aunque la razón es distinta: la oposición parlamentaria está molesta porque el Ejecutivo ha incluido cambios que afectan a los derechos de autor cuando aún está pendiente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Según ha podido saber lainformacion.com, este miércoles todos los diputados que forman parte de la Subcomisión de Propiedad Intelectual darán una rueda de prensa para pedir al Gobierno “que retire todo lo relativo a Propiedad Intelectual” que aparece en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aseguran fuentes parlamentarias. Es decir, que se posponga la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas web a instancias de una comisión dependiente del Ministerio de Cultura.

La iniciativa, según adelantaba hoy lainformacion.com, ha partido de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quien la ha comunicado al resto de formaciones en una reunión mantenida esta mañana para preparar el inicio de las comparecencias de expertos que pasarán por esta subcomisión para analizar los cambios que necesita la actual normativa sobre Propiedad Intelectual.

El malestar entre todos los grupos políticos era lantente. Todos se quejan de que el Gobierno ha “desairado” al Parlamento al aprobar una serie de cambios relacionados con la Propiedad Intelectual cuando esta subcomisión parlamentaria estaba ya convocada y debía escuchar a una veintena de expertos de todos los sectores relacionados con los derechos de autor.

Como adelantaba lainformacion.com este lunes, en la lista de comparecientes -hasta ahora guardada con gran recelo- están Google, SGAE y un amplio número de sociedades relacionadas con la gestión de derechos de autor.

En la rueda de prensa estarán José María Lacalle, diputado del PP; Joan Tarda, en representación de ERC-IU-ICV; Rosa Díez, de UpyD; Aitor Esteban, del PNV y Montserrat Surroca, diputada de CiU. Todos ellos son miembros de esta subcomisión parlamentaria.

El anuncio se hará poco antes de que empiecen las comparecencias de los expertos. Este miércoles será el turno de los representantes de las entidades de gestión de derechos de autor: la SGAE, DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales),CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) .

El resto de expertos acudirán al Parlamento el 26 de enero y el 2 de febrero.


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos


pdfprintpmail