Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS PARADOS SE ORGANIZAN A TRAVÉS DE LA RED PARA SALIR ADELANTE

Parados, pero no en la Red


El paro hace estragos. En enero, otras 124.890 personas se fueron a calle. La cifra total de desempleados asciende ya a 4.048.493. Mientras el Gobierno reconoce que el número irá en aumento en 2010, muchos desempleados, como los de larga duración o el millón de familias que ya no percibe ningún ingreso, ven como la cuesta de enero se convierte en un precipicio.




Rocio Galván El Mundo.- Aunque la tasa de paro ya supera el 18%, nadie parece tener prisa para ponerle solución. "Muchos ya nos hemos dado cuenta de que somos víctimas de la generación 'Nini': ni Gobierno, ni oposición, ni patronal, ni sindicatos reaccionan", asegura un abogado que perdió su trabajo hace un mes, y por eso "hemos empezado a movilizarnos".

Pero esta vez las manifestaciones no surgen en la calle, sino en la Red. Son decenas las páginas que danvoz a los parados, desahuciados, autónomos y 'mileuristas'. Todos ellos tienen algo en común: no pueden pagar sus facturas y empiezan a sumar sus fuerzas en la plaza pública del siglo XXI, Internet.

Las páginas que más proliferan son las de aquellos que han perdido su trabajo. El vacío que han dejado las instituciones y los sindicatos lo ocupan estos sitios web, donde los parados comparten experiencias e información para buscar una salida a su situación.

Portal de los parados es un rincón donde se escucha la voz de los desempleados. Javier Peña se quedó en paro en 2008 y puso en marcha este sitio web para "dar una respuesta profesional" a los parados, porque se dio cuenta "de que hay muchas oportunidades de empleo que no aparecen en los medios". Además de ofrecer orientación sociolaboral, cuenta con un abogado para resolver dudas legales y con un psicólogo para asesorar a los usuarios. "Me parecía esencial dar apoyo psicológico", porque asegura que "la moral de los desempleados está muy baja".





Más de 1.000 desempleados han contestado en la página web de Peña a una encuesta sobre sus expectativas de encontrar empleo en 2010, yel 44% asegura ser "muy pesimista" mientras sólo un 20% se muestra "optimista" y un 6% "muy optimista". En su opinión, lo más difícil es mantener el ánimo y establecer una rutina para no caer en la desesperación. "Nosotros hacemos mucho hincapié en la importancia del ocio. Distraerse hace que lleguen al lunes con más moral para buscar trabajo, por eso impulsamos iniciativas como, por ejemplo, conseguir entradas gratis para el teatro", añade.



La Asociación de parados de España, que agrupa las más destacadas de este colectivo, ofrece otras soluciones a través de su página web. En ella se puede encontrar información,foros, enlaces útiles y cuentas enFacebook y Twitter para que sus usuarios puedan mantenerse conectados. Todas las herramientas de la Red para intercambiar datos, ofertas, cursos de formación, casos personales y quejas.

"EstoyParado.com intenta ser un medio de desahogo para personas que se han quedado en paro pero sobre todo intentamos recoger testimonios", explica David Motilla, su creador.

"Lo mejor de nuestra web es que el desempleado recibe el ánimo y el consejo de otros usuarios", añade. "El gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer. No hay más que ver las noticias: 'El mundo se recupera; España, no'", asegura Motilla.

'Mileurismo' y sentido del humor



También hay otro tipo de páginas más lúdicas o de humor que ofrecen al parado un lugar de encuentro para evadirse del drama y la ansiedad que van asociadas a la pérdida del empleo. Sitios para olvidarse un rato de los estragos de la crisis.

Los autónomos son otro colectivo que está viendo muy afectado. Por eso han puesto en marcha en la Red la campaña Apadrina a un autónomo en paro. No se trata de una broma. Es el proyecto que ha organizado la Asociación Nacional de Empresarios y profesionales Autónomos con el propósito de ayudar a los emprendedores que se han visto abocados a cerrar sus negocios. El dinero que recauden lo repartirán entre los autónomos que no recibenningún tipo de ayuda ni subsidio.

El 'cibermovimiento' ciudadano también es cosa de los 'mileuristas', que igualmente han decidido 'tomar' la Red con un espacio propio. Una página desenfadada con vocación didáctica que ofrece claves para entender conceptos macroeconómicos y que da consejos prácticos para ahorrar. Su presentación lo dice todo: "Esta página espera poder servir de ayuda a tantos y tantos 'mileuristas' a ahorrar cuatro duros (0,12€) para poder llegar a fin de mes, si es que se puede llegar a fin de mes".


En la Red también hay sitio para que los patronos den su visión de la crisis. La página Actúa contra la crisis busca salidas a través de las iniciativas y las experiencias de los empresarios. Sus promotores creen que hay "grandes casos de liderazgo y de genialidad" de emprendedores que merecen ser contados. Historias con nombre y apellido que cuentan su particular manera de afrontar la recesión.



pdfprintpmail