Archivado en Privacidad, Gobierno y Leyes

CONTRA LA VIGILANCIA; POR LOS DERECHOS CIVILES Y UNA SOCIEDAD ABIERTA

Una filtración de ACTA confirma la amenaza y la incompatibilidad con la legislación de la Unión Europea


Un documento que podría ser la propuesta de capítulo de Internet de ACTA de EEUU [1] se ha filtrado. Caso de ser auténtico, el texto confirmaría los temores expresados por una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil[2] de que los operadores de Internet podrían convertirse en la policía privada de la Red. Los negociadores de la Unión Europea deben rechazar estas propuestas que ofenden la ley comunitaria y ponen seriamente en peligro los derechos y libertades de los usuarios de Internet.


pdf
print
pmail
Como estaba previsto, el borrador proveniente del representante de comercio de los EEUU estaría de acuerdo con las exigencias de las corporaciones del entretenimiento y alteraría profundamente la estructura de la Red. Para evitar ser responsable de las violaciones del copyright por parte de los usuarios, los operadores de telecomunicaciones y los ISPs tendrían que desarrollar prácticas de monitorización dirigidas efectivamente al filtrado del tráfico de Internet. Además, los ISPs serían forzados a implementar "voluntariamente" políticas de "tres avisos" dirigidas a la restricción de la conexión de usuarios sospechosos de violar el copyright.

"Este documento muestra que ACTA impondría regulaciones a medida de las industrias del entretenimiento de los EEUU para Internet. Las sanciones civiles y penales podrían cambiar completamente el justo equilibrio de la actual ley europea sobre proveedores de Internet [3]. Los negociadores europeos deben oponerse a este rodeo de los procedimientos democráticos, dirigido a poner a Internet bajo una total vigilancia por actores privados." concluye Jérémie Zimmermann, portavoz del grupo de defensa de los ciudadanos, radicado en París, La Quadrature du Net.

[1] El documento "capítulo digital de ACTA" aquí

[2] 90 entre nacionales e internacionales sin ánimo de lucro, de todo el mundo -incluyendo a la Asociación de Internautas, Consumers International, Reporteros sin Fronteras, la Fundación Fronteras Electrónicas- firmaron la Carta Abierta sobre ACTA

[3] La disposición de "mero transmisor" de la directiva de Comercio Electrónico descarta el convertir a los operadores en ayudantes de policía
privados.

[4] Un
reciente informe filtrado
mostraba que los representantes de los siguientes Estados Miembros asistieron a la séptima ronda de negociaciones en México: Reino Unido, Finlandia, Suecia, Francia, Alemania, Italia, República Checa.


Fuente: La Quadrature du Net

Difunde en España: Asociación de Internautas


También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)

Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos