Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACTOS CONMEMORATIVOS DEL MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

La Asociación de Internautas critica que “la SGAE no cuida a sus autores”


Consumeralia, que se está celebrando durante todo el día de hoy en el hotel Santo Domingo de Madrid, ha dedicado la segunda mesa de trabajo de la mañana a debatir, de la mano de la periodista Ana Amigo, sobre “la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías”. A este respecto, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha denunciado que “tenemos una sociedad de gestión a la que le hacen las leyes de medida”. Y ha añadido que “la SGAE tiene una connivencia con cada uno de los gobiernos que resulta inaudita”.




En su intervención, Domingo ha criticado que “la SGAE no cuida a los autores”, y que “la industria del disco se ha hundido por la propia industria discográfica”. Por otra parte, ha recomendado que los autores tomen el control, y que el canon se cobre en los originales.

Para Emilio Lera, ingeniero de Telecomunicaciones, diplomado en Administración de Empresas, analista y consultor independiente, “la estructura de mercado se está quedando obsoleta. Los cines se están cerrando, y las películas se sacan antes en formato DVD”. Las nuevas tecnologías han cambiado las posibilidades de mercado, “y la industria de distribución no se ha adaptado y no quiere adaptarse”.

Desde el año 92, cuando se dio un salto cualitativo en materia tecnológica, “hemos avanzado. Pero, en palabras de Lera, “la tecnología trata de ser eficiente al máximo, y hay que romper los principios tradicionales de la cadena de valor”.

Pedro Letai, abogado especialista en tecnologías de la información, también ha mostrado su conformidad en que “la industria está lenta. Cierto es que la legislación está obsoleta y los jueces están fallando”. A su juicio, “los intermediarios esconden su responsabilidad. Hay que cambiar la ley de protección de datos y descubrir quién está detrás de cada IP”. También hizo una apuesta por una mejora de la educación.

Por último, Jerónimo Macanás, ingeniero industrial y líder del proyecto musical Bonus, considera que “el modelo de propiedad intelectual no funciona”, y ha añadido que “tenemos que generar una sociedad sostenible en torno a la cultura. Hay que generar un modelo de negocio rentable. Hay que crear una industria fructífera”. Le parece injusto “no poner el foco en los grandes proveedores de contenidos”. Como artista, ha solicitado que los proveedores de contenidos se lleven por debajo del 50% en ventas.

Para el líder de Bonus, “la clave está en la innovación y llevamos dos años de retraso. No hay casi empresas en nuestro país que pongan en marcha negocios digitales sostenibles”. Ha concluido que “confío mas en el mercado que en la legislación”.

Departamento de Comunicación Ausbanc

pdfprintpmail