Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INTERNET

El uso del DNI electrónico sigue siendo escaso a pesar de haber casi 15 millones de documentos nuevos expedidos


Aunque aún no se está cuantificando la demanda de servicios públicos a través del certificado electrónico, desde Red.es se reconoce que, por el momento, hay un “uso pequeño” del DNIe en relación con el número de expediciones (cerca de 15 millones).




C. Ibáñez – lainformacion.com .- Cada mes se expiden casi medio millón de DNI electrónicos en España, con lo que en estos momentos ya hay casi 15 millones de españoles que cuentan con este nuevo certificado. Sin embargo, el uso que se está haciendo del mismo sigue siendo escaso en relación con la cantidad de ciudadanos que disponen del mismo, según reconocen fuentes de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y encargado del fomento del uso de este documento.

Aunque aún no existen datos oficiales del uso del DNIe por parte de los ciudadanos, en opinión del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, el DNIe es “una herramienta importante para el desarrollo de la Administración electrónica” y, sin embargo, lamenta que su uso entre los ciudadanos por el momento esté siendo “anecdótico”.

En este sentido, explica que los ciudadanos “siguen utilizando la firma digital porque no hay conciencia difundida del uso del DNIe”. Así, subraya que, por ejemplo, en la última Declaración de la Renta se registraron más de un millón y medio vía internet pero mediante la firma electrónica y no con el DNIe.

Para Domingo, el objetivo ahora es “qué hacer para que se convierta en una herramienta real, porque hay más de 14 millones de documentos electrónicos expedidos pero su uso deja mucho que desear”.

Más de 19,5 millones de DNIe al finalizar 2010

En concreto, los últimos datos oficiales se remontan a octubre del año pasado. Según el INE, de los casi nueve millones de personas que disponían entonces del DNI electrónico u otros dispositivos de firma electrónica, sólo el 3,4% lo utilizó en algún trámite con la Administración.

Por ello, hace seis meses se puso en marcha un plan de fomento, con el fin de dar a conocer a los españoles las ventajes y los usos que se pueden realizar con el nuevo documento de identidad.

Según datos facilitados por la Policía, al finalizar 2010 habrá en torno a 19,5 millones de españoles con el DNI electrónico. No obstante, fuentes del Cuerpo Nacional matizan que a este número hay que restarle entre 1,5 y 2 millones de documentos que no se activarán electrónicamente al tratarse de menores.

Además ya han pasado poco menos de tres meses desde la aplicación efectiva de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración a través de Internet y debe convertirse en una de las puertas que fomente el uso del DNIe.

De hecho, desde este año se pueden realizar el 96,4% de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos, para ello hay que contar con el certificado electrónico (DNIe). Así, entre otros servicios, se puede solicitar la vida laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar la prestación económica por hijo, consultar los puntos del carné de conducir, gestionar la prestación por desempleo, solicitar becas, entre otros servicios. Pero para ello hay que tener el DNIe y activarlo.

Por el momento, desde Vicepresidencia Primera del Gobierno detallan que cerca de ocho millones de personas ya han contactado con la Administración Pública a través de internet, es decir que han podido iniciar la consulta y en algunos casos petición de algún trámite a través de la Red, pero no se ha finalizado todo el proceso.

De hecho, con el plan de fomento del uso del DNI electrónico se están celebrando por todas las provincias jornadas de formación en las que se explica a los ciudadanos de forma gratuita cómo instalar y cómo usar el nuevo documento.

En opinión del presidente de la Asociación de Internautas, el reparto de sólo 800.000 lectores es uno de los “problemas”. “Somos 20 millones de internautas en España y hay más de 14 millones de DNI electrónicos expedidos, pero sólo se han repartido 800.000 lectores de forma gratuita”, puntualiza.

pdfprintpmail