Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ANTONIO JOSÉ CHINCHETRU

Calvo contra Sinde con ZP de fondo


Calvo se cuida mucho de nombrar al responsable último y real de todas y cada una de las medidas contra la libertad que se han tratado de imponer los últimos años para favorecer a la SGAE, DAMA, Promusicae y demás: José Luis Rodríguez Zapatero.




Aquella ex ministra de Cultura que proclamó haber sido cocinera antes que "fraila" aparenta, durante una entrevista, despacharse con la guionista de cine que ocupa en la actualidad dicho cargo. Al ser preguntada por la (mal) llamada "Ley Sinde", parece criticar a la que fuera presidenta de la Academia del Cine al afirmar que "en materia de cultura hay que hacer muchos equilibrios, no sólo hay que contentar a los artistas, el fin último son los ciudadanos".

Carmen Calvo parece completar su crítica a la actual titular de Cultura diciendo que "hay libertades en la red que tenemos que preservar" y recordando que "la actitud de un gobernante" no puede ser "estar de militante a ultranza en uno de los bandos". Ante estas críticas insinuadas (en ningún momento llega a decir que González-Sinde actúe de manera distinta a la que ella recomienda), cabe recordar que durante el periodo de Calvo como ministra ella se comportó justo de la forma que ahora dice que no hay que hacer. En todo momento actuó al servicio de la SGAE y del resto del autodenominado "mundo de la cultura".

¿Se ha transformado Carmen Calvo? ¿Se ha dado cuenta acaso de estaba equivocada y hay en sus declaraciones un acto de contrición? Lo dudamos. En realidad, lo que ha dicho se parece demasiado a lo que sostiene González-Sinde. También la guionista de Mentiras y gordas dice que hay que hacer "equilibrios" y que se debe de tratar de buscar un punto intermedio. La diferencia es que Calvo pone ahora esa zona de neutralidad tan sólo un poco más alejada del lobby de los derechos de autor de lo que lo hace la actual ministra, y de donde lo colocaba ella misma cuando estaba en el Gobierno. Es un matiz menor, puesto que entre los derechos y libertades de los ciudadanos y los intereses y privilegios de unos pocos no vale equilibrio alguno.

En todo caso, Calvo se cuida mucho de nombrar al responsable último y real de todas y cada una de las medidas contra la libertad que se han tratado de imponer los últimos años para favorecer a la SGAE, DAMA, Promusicae y demás. No es otro que Rodríguez Zapatero. Distintos ministros han propuesto medidas similares, siempre bajo su presidencia del Gobierno, y el programa electoral del PSOE en las últimas generales estaba cargado de propuestas en sentido muy parecido. Ni Carmen Calvo critica tanto a González-Sinde ni apunta al verdadero responsable. El jefe debe quedar siempre a salvo, suponemos.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

pdfprintpmail