Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TRAS LA SEMANA SANTA

Aumenta el rechazo contra la Ley Sinde.


Mientras que la Ley Sinde, enmarcada dentro de la Ley de Economía Sostenible, va camino de su trámite parlamentario. El rechazo a esta iniciativa gubernamental aumenta dentro y fuera de la Red.




No ha habido tregua durante la Semana Santa en Internet, el grupo de Facebook, Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”, un movimiento ciudadano formado por INDIVIDU@S de todas las procedencias, unidos para tirar la Ley Sinde, sigue creciendo y ya lo conforman más de 231.000 personas , que entre otras acciones en línea ofrecen más de 10.500 enlaces con información relacionada.

Por otra parte, M. Luz Congosto, ha procesado más 37.000 Tweets con información relacionada -recogidos desde el 2-12-2009 al 1-4-2010- , para extraer sus autores y la cantidad de tweets publicados por cada uno de ellos.

También se pueden contar por miles los mensajes emitidos desde la española Picotea.com donde el grupo del manifiesto ha abierto un grupo de apoyo.

Pero el rechazo ha salido de la Red. El pasado 25 de marzo las dos principales asociaciones de ínter nautas en España anunciaron en el Senado que llevaran el debate sobre la propiedad intelectual en Internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa , ya que consideran que la nueva legislación al respecto “vulnera derechos fundamentales”.

También colectivos de artistas han manifestado su rechazo a la Ley, coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de las Industrias Culturales en Barcelona, y con el actor Leo Bassi a la cabeza han editado una serie de videos en rechazo a la Ley Sinde. Tan solo el vídeo de la intervención de Eduardo Punset, pidiendo a la ministra que evite controlar Internet ha tenido más de 150.000 visualizaciones en Internet.

Paralelamente la asociación de consumidores FACUA está promoviendo la campaña SI ES LEGAL, ES LEGAL . Además el colectivo Libertad 2.0 está preparando, un acto de protesta en Madrid el próximo 30 de abril a las 19:00 horas , que consistirá en una performance del entierro de la libertad de expresión y, que desembocará en la sala donde tenga lugar la mesa redonda defensa de la libertad de expresión.

También órganos oficiales cómo el Consejo Fiscal consideró «dudoso» que la protección de la propiedad intelectual «debiera ponerse a la misma altura que la del resto de los bienes jurídicos protegidos». El Consejo General del Poder Judicial consideró que el procedimiento supondría una «sobrecarga de trabajo extra» para la Administración, el Consejo Económico y Social optaba por aconsejar «una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual» más que acciones como las propuesta en la LES.

Por último desde el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se pudo constatar en su permanente un rechazo mayoritario a la adicional primera de la Ley de Economía sostenible.

pdfprintpmail