Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN GUARDA SILENCIO

El fiscal lleva dos años sin responder a una denuncia contra la SGAE


Varias asociaciones acusaron a la sociedad de autores de derivar recaudación a empresas filiales los titulares eran los propios directivos de la entidad. La Fiscalía anticorrupción guarda silencio. En el mes de mayo llevará dos años, desde que se cumplió el plazo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, sin responder a una denuncia presentada el 14 de noviembre de 2007 contra la Sociedad General de autores (SGaE).




Roberto R. Ballesteros. La Gaceta Madrid .- En aquella fecha, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Pequeñas Empresas de Informática (Apemit) y la Asociación de Hosteleros Víctimas del Canon (Vache), con base en el artículo 264 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, pusieron en conocimiento de la Fiscalía que la SGaE derivaba parte de sus fondos -obtenidos por recaudaciones legítimas a empresas paralelas o filiales capitaneadas por los propios directivos de la Sociedad de autores. Esto incumpliría el artículo 154 de la ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obliga a la SGaE a repartir las recaudaciones entre sus socios.

El silencio puede llevar a que prescriba el delito

Según los denunciantes, ¿del entramado societario de la SGaE parece dibujarse que estas actividades y servicios se han estado contratando y remunerando de forma directa a sus propios directivos, a través de las empresas filiales que, precisamente y al efecto, éstos han creado o dirigen".

Los directivos de la SGaE -argumentaban las asociaciones acusadoras vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGaE y podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos". Según las noticias publicadas" -continuaban los denunciantes las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se han estado invirtiendo en actividades de lucro propio para los directivos de la SGaE, bien con su participación directa bien con participaciones indirectas".

Las asociaciones basaron su denuncia en informaciones publicadas por los medios en aquellas fechas. Estas informaciones apuntaban, entre otras denuncias, que la flial de la SGAE, Iber autor, “debe su facturación (que ha rondado los 10 millones de euros anuales entre 2002 y 2005) fundamentalmente a la SGaE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005". la factura de 2005, continuaba la información, “equivale al 3,4% de todo el dinero recau-dado ese año por la SGaE como derechos".

Otra de las fliales de la SGaE, la Sociedad Digital de autores y Editores (SDaE), “obtiene el 99% de su facturación de la SGaE", según señalaban las informaciones.

Asimismo, la denuncia afirmaba con base en las mismas noticias publicadas en prensa que “junto al entramado societario de la SGaE existen compañías que no cuelgan de la gestora, pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto". La principal, apuntaban las informaciones, “es Microgénesis", entre cuyos negocios está “la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekfazz, Egrem y Nubenegra". Entre sus proyectos, proseguían, “según su página web, está el sistema Teseo (proyecto de la SGaE) o la Central Digital (web de Portal latino)". “Microgénesis, Coqnet, la Central Digital y Portal latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años". los denunciantes entienden que este entramado del que se hicieron eco los medios “pone de manifesto la relación directa entre socios de la SGaE y negocios de clara naturaleza lucrativa".

Manos atadas

Hasta que la Fiscalía no responda algo a los denunciantes, éstos no pueden emprender otro tipo de actuaciones judiciales. De mantenerse la actitud de silencio de la Fiscalía anticorrupción, el delito correría peligro de prescribir, según fuentes jurídicas consultadas por la Gacetaa. Desde 1999 hasta hoy, la SGaE ha multiplicado por 50 su recaudación. De los 2,2 millones que ingresó hace una década ha pasado a superar los 100 millones de euros de recaudación.

La Asociación de Internautas consideró al poner en conocimiento del fiscal los hechos que “una investigación ordenada (...) podría concluir que el actual sistema de recaudación y gestión de beneficios económicos de la SGaE, estaría permitiendo que socios y directivos pudieran obtener beneficios millonarios".





pdfprintpmail