Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SOCIEDAD

¿En qué consiste ser pirata?


Los juristas señalan las lagunas legales del sistema español a la hora de garantizar la defensa de la propiedad intelectual Un debate en Málaga evidencia las diferencias entre la SGAE y los internautas




A. J. LÓPEZ | MÁLAGA / Diario Sur .- Con la peligrosa excepción de los buques que surcan el Índico y algunos mares del Sur, como pirata se suele conocer a quienes se descargan de Internet contenidos protegidos por los derechos de autor. O no. Depende. Según a quién se le pregunte. Un ejemplo palmario se vivió ayer en Málaga.

Nada tan fácil para comprobarlo como plantear la duda. ¿En qué consiste ser pirata digital? Responde la abogada de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Mercedes Vallverdú: aquella web que «se lucre» con el intercambio de contenidos protegidos por los derechos de autor. Y justo al lado de la letrada, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto, disiente. O al menos matiza: «Diversas sentencias niegan esa interpretación. Además, la realidad es que la inmensa mayoría de los internautas que se descargan contenidos de la Red no lo hacen con el afán de lucrarse».

Se trata sólo de una muestra de lo alejados que se mantuvieron ayer los planteamientos de unos y otros durante la mesa redonda 'Piratería y propiedad intelectual', moderada por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel, y en la que también participó la profesora Rosa Gutiérrez. Esta última sostuvo: «En España contamos con una tutela civil y penal que no da soluciones a la propiedad intelectual».

Punto de encuentro

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura de Málaga y el Departamento de Derecho Procesal de la universidad malacitana y contó con el patrocinio de Unicaja. Una cita que, pese a todo, supuso una buena noticia. No en vano, los representantes de la SGAE y de los internautas no se sentaban a la misma mesa desde hace siete años, según los cálculos de Prieto.

«El Gobierno debería favorecer puntos de encuentro como este. La falta de diálogo es evidente en este asunto», sostuvo el portavoz de los internautas. «A la SGAE le toca el papel más antipático, pero hay que defender los derechos de los creadores», concluyó Vallverdú.


LAS FRASES
MERCEDES VALLVERDÚ ABOGADA DE LA SGAE

«El 'top manta' es residual. La penalización al último eslabón de la cadena no es la solución»

VÍCTOR DOMINGO PRIETO PTE. ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

«Un medio interactivo como Internet ha hecho que los intermediarios pierdan el poder»

pdfprintpmail