Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CUENCAS

Unos 3.000 internautas participarán desde la red en el II Encuentro Nacional de Internautas


Hasta 3.000 personas de manera simultánea y a través de la red podrán participar en las jornadas que se celebrarán en Langreo, desde mañana y hasta el viernes, organizadas en el marco del II Encuentro Nacional de Internautas.





La Felguera - AGENCIAS - La Voz de Asturias.- Según ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, los usuarios que sigan las jornadas a través de la red podrán participar de manera activa en las mismas a través de la web ocial 'picotea.com' que "tiene conexión directa con Twitter y Facebook" y "podrán preguntar e intervenir vía on-line y mandar mensajes de hasta 160 caracteres".

Por el momento, ya hay más de 100 personas inscritas en estas actividades, que participarán en la misma en la modalidad presencial, a los que se unirán los que participen a través de la red.

Durante la presentación de estas jornadas, que comienzan mañana, Domingo ha explicado que lo que vans a hacer, básicamente, es compartir sus experiencias con el mundo empresarial de Langreo y toda su zona".

De hecho, estas jornadas llevan por título: "Buscando el espacio digital para la empresa del mañana".

Así, con esta iniciativa se pretende dar a conocer las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el desarrollo económico y las oportunidades que suponen para los emprendedores y para las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Internautas y auspiciada por el Ayuntamiento y la asociación 'Langreanos en el Mundo', con el patrocinio del Principado y la Fundación CTIC (Sociedad de la Información).

La asociación 'Langreanos en el Mundo', con la colaboración de la propia asociación de Internautas, llevará a cabo mañana un evento preinaugural en la Casa de La Buelga, en Ciañu, que desarrollará dos ejes: La emigración y las nuevas tecnologías y El mundo asociativo y las nuevas tecnologías.

Por la tarde, y ya en LangreHotel tendrá lugar la inauguración y una mesa redonda bajo el título: "Infraestructuras de Red: Hacia el servicio universal".

El jueves, 22 de abril, las jornadas comenzarán con una mesa redonda sobre Software libre y modelos de negocio.

Además, y de forma simultánea se presentarán varias webs "de éxito", entre las que figura: Banda Ancha, Pipo Juegos Educativos, Ojo Buscador, Portalparados, Meneame.net, Mangas Verdes, Comfia.net, Picotea.com y el grupo creado en Facebook 'Manifiesto en defensa de las libertades en internet', que ya cuenta con más de 230.000 miembros "en menos de tres meses".

Las actividades concluirán el viernes con las mesas redondas: "Seguridad en la red" y "Privacidad y neutralidad de la red como elementos de viabilidad empresarial". Esta última será moderada por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez.

Durante las jornadas, los miembros de la Asociación Asturiana de Usuarios de Software Libre 'AsturLinux' y del CTIC llevarán a cabo diversas charlas y talleres dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria.

Por último y a preguntas de los periodistas, el presidente de la Asociación de Internautas aludió a la tramitación por parte del Gobierno central de la Ley de Economía Sostenible y de sus implicaciones en lo que se refiere a la regulación de internet.

"Nos encontramos con reticencias porque, esto es muy peligroso", ironizó en alusión a las decisiones políticas adoptadas en torno al uso de internet.

"Este es un medio de comunicación que nos permite estar conectados a todos y eso significa que los intermediarios, o desaparecen, o pierden el poder que tienen", dijo acerca de los medios de comunicación y a la industria cultural tradicional.

Esos cambios que propicia internet son los que su asociación, dijo "trata de hacer comprender a los políticos, sin traumas" y, en caso de que "no lo entiendan", que eso no se traduzca "en leyes que nos pueden traumatizar".

En esa línea, Víctor Domingo aludió al canon digital como "un menoscabo no sólo para el impulso de la red, sino para los propios ayuntamientos".

Recordó que "hay un movimiento en todo el Estado", independientemente "de toda ideología" por el que los ayuntamientos están rechazando el pago del canon digital.

"El Ayuntamiento paga y con ello los usuarios, los ciudadanos, lo pagan indirectamente por algo que no se les compensa".

Domingo estima que todos esos aspectos son cuestiones "a revisar", para lo que es necesario "sentarse a escuchar".


- Más Información:

- II Encuentro Nacional de Internautas

http://eni.internautas.org/langreo

- Programa:

http://eni.internautas.org/langreo/programa.html

- Inscripciones:

http://eni.internautas.org/langreo/inscripcion.html




Promueven:

Ayuntamiento de Langreo y Asociación Langreanos en el mundo

Patrocinan: Gobierno del Principado de Asturias , Fundación CTIC - Sociedad de la Información, CajAstur y Telecable.

Empresa colaboradora: Ontinet.com Eset, McAfee.

Red Social Oficial: Picotea.com

pdfprintpmail