Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SEGUIMIENTO BLOG JAVIER CASARES

#ENI2010: Infraestructuras de Red


Ya estoy en Langreo y tras la presentación oficial del evento hace unos minutos, ahora comienza una mesa en la que se van a tratar algunos temas relacionados con el servicio universal, que la verdad es que pinta muy interesante.





Víctor Domingo (Asociación de Internautas) comenta que, para empezar, en España hay más de 4 millones de personas que no tienen acceso a la banda ancha, y Asturias se ha puesto las pilas en crear una infraestructura de red, y que las empresas de cable están invirtiendo en crear una red troncal para poder acceder con fibra a todos los lugares con más de 1.000 habitantes. Para el resto se pueden acceder a otras tecnologías como la conectividad por satélite.

José Alberto Pérez (Sociedad de la Información del Principado de Asturias) comenta que la orografía hace que acceder a las 8.000 entidades de Asturias es muy compleja, y que es todo un reto el hacer llegar la banda ancha. Además, hay que cambiar el concepto de “banda ancha” anualmente ya que la capacidad de la tecnología crece muy rápidamente. En este caso Asturias está invirtiendo en varias tecnologías adaptadas a cada caso. No hay que dejar a cualquiera llegar a todos los hogares, sino que ha de haber una inversión pública en crear la red troncal y que a partir de ahí se cree una red más amplia. El 14% de las viviendas de Asturias tendrán acceso directa a fibra hasta el hogar, que permite algunas cosas que otras tecnologías no permiten. Es una red pública y neutra, ya que no ofrece servicio directamente sino que la ofrece a las operadoras que pagan una tasa por cliente.

En la red se están ofreciendo servicios de triple-play, que permiten ofrecer todo tipo de servicios: televisión, Internet, telefonía y cualquier otra cosa que se plantee en el futuro. Se está digitalizando todas las centrales de telefónica. Se han ampliado todos los centros emisores a digitalizar, aprovechando el cambio de la TDT. También se ofrece a las operadoras el uso de 3G y WiMax, aprovechando la convergencia con la red de fibra. A finales de 2010 estará extendido todo el Wimax sobre el Principado de Asturias. Eso sí, donde no llegue el resto de tecnología se aprovechará la red de satélite rural, como servicio último. Este servicio que no comenzó a funcionar correctamente, con costes muchísimos más bajos y con tecnología mucho más óptima. Cualquier persona de Asturias, viva donde viva, puede tener una velocidad mínima de Internet de 3,6 Mbps, que es la máxima velocidad comercial que se ofrece del satélite. ya hay más de 1.400 contratos de usuarios de conexión por satélite.

Dentro de unos meses llegará a Gijón la empresa Cogent, por lo que llegará el acceso de conectividad a un precio muy básico, convirtiendo Gijón en un nodo importante en cuanto a salida de tráfico internacional.

Guillermo Álvarez es el jefe de productos de TeleCable y es el gran operador de cable en Asturias. Comenzaron a ofrecer banda ancha por cable antes que la propia conexión de ADSL. TeleCable se ha mantenido durante 10 años como líder de conexiones de banda ancha en Asturias, luchando con el ADSL que puede llegar a algunos sitios más que no el cable. Comenzaron en Gijón, Avilés y Oviedo llegando a partir de 2005 a extenderse por el resto de la comunidad. TeleCable usa desde 2003 telefonía IP en todos sus clientes. Hoy en día la conexión máxima es de 30 Mbps en particulares y 35 Mbps a empresas. Ya se están haciendo pruebas de hasta 120 Mbps y se han alcanzado pruebas puntuales de 160Mbps/30Mbps, planteando en poco tiempo una conexión a Internet que se podrá contratar a capricho, es decir, que la gente solicite el ancho de banda que realmente quiera o necesite. Al fin y al cabo, ahora la capacidad está muy por encima de lo que los usuarios necesitan.

Joshua Llorach es el responsable de BandaAncha comenta que los mínimos de conexión de banda ancha son muy mínimos, 256 Kbps no puede ser. También hay que ver si habrá límites en cuanto a transferencia, transmisión entre pares (P2P). Los operadores pequeños se quejan de que las frecuencias siempre se acaban quedando en manos de las grandes, y que no llegan a las poblaciones. En algunas poblaciones se han creado UTE para llegar a lugares donde las grandes nunca llegarían. Por eso algunas empresas proponen una nueva subasta de licencias. Operadores pequeñas muy locales o regionales podrían llegar a muchos habitantes y deberían no centrarse en las cuantías económicas.

Comienzan las preguntas por parte de los de la sala y de los usuarios de Picotea. Preguntan sobre la falta de cobertura de 3G. parece que el 10% de la población que falta a lo largo de este año va a aumentarse. Además, mucha de la zona está protegida medioambiental, por lo que la instalación es compleja. Parece que la red de antenas de televisión pública puede ayudar a la extensión del 3G.

¿Qué es la banda ancha? Según Joshua debería ser una velocidad que ha de tener una relación velocidad/calidad/precio. Hay un plan que pide un mínimo de 256 Kbps que es muy baja. Francia lo ha definido como 512 Kbps. España, Alemania e Irlanda a 1 Mbps y Reino Unido los 2 Mbps. Asturias ha definido que el mínimo es de 2 Mbps, que es lo que se subvenciona. El problema principal está en los transportes y el caudal, y lo que se busca es que se busque un salto como mucho entre tecnologías, pudiendo llegar a un mínimo de conexión básica de 4 Mbps. Asturias tiene banda ancha universal, si se suman todas las tecnologías, básicamente porque, donde no llega ninguna otra tecnología, siempre se puede poner el satélite.

Emilio Márquez pregunta por las mejores y peores operadores en cuanto a inversión en infraestructuras. Además, pregunta si a la banda ancha, además de ser universal va a ser neutral. El problema de la conexión no es tanto de pasar a pueblos o fuera de las ciudades, sino que en las grandes ciudades a veces tiene los mismos problemas. Las redes de cable no discriminan la distancia, ya que si te llega la red tienes acceso a toda la oferta. TeleCable tiene como velocidad mínima de Internet de 10 Mbps. Las más valientes en cuanto a invertir en infraestructuras han sido las operadores de cable. La mayoría de las redes interesantes en invertir han sido directamente algunos ayuntamientos que han creado su propia red, parecido a como pasa en Asturias. Esto va a servir como dinamismo a las grandes operadoras. La inversión en la legislación anterior fue de 20 millones de euros en Asturcon y en la actual 30 millones + 6 de subvención. Con respecto a la neutralidad, el gobierno obliga a que sea así, ya que se le exige, aunque a veces no se pueda hacer simplemente por temas técnicos o de marginalidad de mercado.

- Más Información:

- II Encuentro Nacional de Internautas

http://eni.internautas.org/langreo

- Programa:

http://eni.internautas.org/langreo/programa.html

- Inscripciones:

http://eni.internautas.org/langreo/inscripcion.html




Promueven:

Ayuntamiento de Langreo y Asociación Langreanos en el mundo

Patrocinan: Gobierno del Principado de Asturias , Fundación CTIC - Sociedad de la Información, CajAstur y Telecable.

Empresa colaboradora: Ontinet.com Eset, McAfee.

Red Social Oficial: Picotea.com














pdfprintpmail