Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


.II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS

Langreo fragua una rebelión digital en la red


Menos manifiestos y más acción directa", las palabras del abogado Carlos Sánchez Almeida reclamando "una huelga general de desconexión" fueron secundadas por la Asociación de Internautas, en el marco de su II Encuentro Nacional, clausurado ayer en Langreo. Muchos ponentes del evento coincidieron en el mensaje: llegó la hora de las movilizaciones.




BERNALDO BARRENA - LA VOZ DE ASTURIAS.- En la mesa sobre Privacidad y Neutralidad de la Red, Almeida puso como ejemplo la noticia sobre los internautas franceses, "que han revelado la lista de servidores de HADOPI destinados a investigar y desconectar a los usuarios de las redes P2P".

También denunció el especialista que la Unión Europea se plegara "a las ansias unificadoras de Estados Unidos y el acuerdo ACTA". Para Almeida, "en el 9 del 11 de 1983 nació un modelo de libertad, y en el 11 del 9 de 2001 comenzó a caer". La Ley de Economía Sostenible y su Disposición Final Primera tampoco se libraron de la crítica: "Se ponen en manos del poder administrativo decisiones que sólo deberían corresponder al judicial".

Pedro Martínez, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue el encargado de abrir la mesa de debate. Martínez describió cómo "tras el Muro de Berlín se impuso el liberalismo como sistema social, ideológico y económico", seguida por la revolución digital, que "cuestionó los principios" de dicho liberalismo.

Almudena Negro, en representación del colectivo Libertad 2.0, abogó por un enfoque diferente. Definió la Ley Sinde como un ejemplo de "neutralidad coactiva" y defendió la no intervención del Estado: "Entendemos que ningún ente publico debe garantizar absolutamente nada".

Ana Menéndez, de APEMIT, recordó la involución tecnológica que ha supuesto el canon digital: "Hemos estado trabajando para el diablo. Dedicamos años a comercializar soportes y dispositivos y ahora se grava a los usuarios con un canon".

pdfprintpmail