Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS

Internet y la nostalgia de los emigrantes


Relato en diferido de lo que ha supuesto el Encuentro Nacional de Internautas celebrado en Langreo. Por Florentino Martínez Roces presidente de Langreanos en el Mundo.




Un sábado de abril de 2010, son las cinco de la tarde en Langreo, las señala puntualmente el campanario de la iglesia de San Esteban de Ciañu, siglo XII. Enfrente está la Torre de la Quintana, edificio medieval, siglo XIV, antes era torre de defensa, ahora torre de encuentro de los Langreanos en el Mundo. Son las cinco de la tarde en Ciañu, en Guecho (Vizcaya), en Bruselas, pero son las once en Canadá, las diez en Puebla (México), las doce en Buenos Aires. Las nuevas tecnologías no han podido ni podrán reducir las diferencias horarias entre países, por lo que en la reunión que se inicia entre Langreanos en el Mundo los saludos son de buenos días o buenas tardes, pero lo que importa es que utilizando estas nuevas tecnologías nos disponemos a mitigar un poco la nostalgia que la lejanía produce y que tratamos de reducir.

Nos conectamos a través del Messenger e inicia la charla Yolanda Serrano desde Buenos Aires con «un besín para todos». Adela González Casal desde Montreal con el «¿cómo estáis?». Florentino desde la Torre de la Quintana, «cámaras abiertas», vamos a vernos, nos vemos las caras, nos felicitamos unos a otros: qué bien estás Javier, ¿qué tal por Luxemburgo?, bueno sabemos que estás viajando por todo el mundo. ¿Qué pasa, nos falta Monxu? (Monxu es el abuelo de las reuniones, 83 años, reside en Puebla desde hace 60 años, vivía en Ciañu a 100 metros de la Torre de la Quintana), estará atendiendo a Nedi, su queridísima esposa. Se incorpora Dioni en Bruselas, Solís en Guecho (Vizcaya), Rosa Isabel en Lisboa. Comienza la reunión. Cámaras fuera, dice el Presi.

Hoy el tema es el reciente Encuentro Nacional de Internautas celebrado en Langreo los pasados 21, 22 y 23, auspiciado por Langreanos en el Mundo y el Ayuntamiento de Langreo y organizado por la Asociación de Internautas.

Aunque su objetivo era buscar «el espacio digital para la empresa del mañana», la organización concedió el privilegio de ceder el espacio de la preinauguración a Langreanos en el Mundo con una ponencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la emigración. Este acto se celebró en la Casa de La Buelga, otro de los edificios históricos de Ciañu (Langreo), del siglo XII. Los internautas han tenido ocasión de verlo en las retransmisiones en directo.

Ponencia que comenzó con la lectura de una carta de Monxu. «¡Hombre, acaba de incorporarse!». Dice que Nedi -su mujer- está celosa de no poder participar en esta reunión. Además, comenta Monxu que gracias a estas tecnologías, gracias a internet, se ha vuelto a enganchar a sus raíces y ha vuelto a mitigar la nostalgia con estos contactos, sin los que ya no podría vivir. Además, se incorpora a la reunión la «nietina» adoptiva de Monxu, en Mieres, Rosa Roces, nuestra directora de Relaciones Institucionales; los saludos de rigor, y seguimos hablando y opinando sobre el II Encuentro Nacional de Internautas en Langreo, que ha sido retransmitido en directo riguroso por internet a todo el mundo. Yolanda nos dice que una amiga de su hija lo ha visto y le habló de la tierra de su madre, Langreo, que se ha convertido en la capital de la aldea global durante unos días. Nuestro vicepresidente Dioni nos dice que él lo ha seguido totalmente desde su casa en Tubice (Bruselas) y luego bla-bla-bla, despedidas cariñosas, y hasta otro sábado.

Así mitigamos la nostalgia los langreanos que andamos repartidos por todo el mundo y que todos los años celebramos un encuentro presencial en el mes de julio en Langreo.

FLORENTINO MARTÍNEZ ROCES PRESIDENTE DE LANGREANOS EN EL MUNDO EN LA NUEVA ESPAÑA


pdfprintpmail