Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PEDRO MARTÍNEZ Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

«Muchos padres no controlan internet porque no ven riesgos físicos para sus hijos»


Internet es un instrumento que permite mejorar la comunicación entre las personas y hacerles la vida más cómoda. Sin embargo, también puede ser una herramienta para cometer delitos. Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, abordó en Langreo los peligros que acechan en la red y la forma de combatirlos. Martínez fue uno de los invitados destacados del encuentro de internautas celebrado recientemente en La Felguera y el encargado de moderar uno de las mesas redondas, sobre privacidad en la red.




Langreo, Elena PELÁEZ La Nueva España.-- La banda ancha no llega a todos los hogares, ¿es necesaria la universalización de internet?

-La banda ancha hoy en día es un producto absolutamente necesario para la sociedad de la información, porque es la forma en la que es posible garantizar la igualdad, ya que toda la cultura es digital. El papel es algo que paso a la historia y el soporte es digital. Es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos esa posibilidad. Es necesario que la universalidad de la banda ancha sea reconocida como uno de los derechos fundamentales.

-¿Es internet un campo propicio para los fraudes?

-Internet no es más que una herramienta para producir una estafa, es un modo de engañar. Es el elemento que va a determinar que alguien haga un acto en su perjuicio o en perjuicio de otro. Pero internet no es más que la herramienta, no es ni bueno ni malo.

-¿Hay formas de delinquir propias de la red?

-No hay delitos en internet que no estén en el mundo real. Los delitos son los del mundo real. En internet no se puede cometer un homicidio pero si se puede inducir a una persona a que cometa un homicidio. No se puede producir un robo pero sí una amenaza.

-¿Es adecuada la respuesta ante estas situaciones?

-Con internet ocurre como con otros medios. La delincuencia en general siempre es innovadora. Cuando se utilizan unos medios, una estrategias que son conocidas por la Policía y todo el sistema de investigación, esas estrategias ya no tienen sentido. Por ejemplo, en el narcotráfico, vemos que cada vez son más sofisticadas las formas para introducir la droga en el país. Con internet pasa lo mismo. Cuando una determinada estrategia ya se conoce, se deja de utilizar. Pasa con el tema bancario. Cuando se advierte de que hay que tener cuidado a la hora de facilitar los datos y examinar que los sitios en los que se dejan sean seguros, los estafadores empiezan a inventar otras cosas.

-¿Se va un paso por detrás?

-Tanto en internet como en la vida real con estos delitos, que son de astucia, siempre se va por detrás de ellos y cuando se descubre la trama, la aplicación que consiguen entonces es mínima. El timo de la estampita es un ejemplo. Cuando lo conoce, la gente ya no cae, pero hasta que se conoce, sí lo hace. En internet pasa exactamente igual porque hay un gran desconocimiento de la gente de cómo funciona y hay más potenciales sujetos pasivos en relación con la población general que en otras actividades de este tipo.

-¿Pueden ser entonces los internautas víctimas más propicias para los delincuentes?

-Hay mucha gente que se inicia por primera vez en internet que son víctimas propiciatorias para muchas estrategias delictivas que ya son conocidas, muy conocidas. Están avisadas, pero las personas que no saben cómo funciona pueden caer. Y caen muchos.

-¿Falta formación?

-Internet y las nuevas tecnologías son una nueva forma de discriminación porque un sector muy importante de la sociedad activa no conoce las nuevas tecnologías y queda discriminada respecto a esa parte de la población que sigue produciendo y sigue siendo innovadora.

-Durante el Encuentro de internautas los expertos destacaron la necesidad de que los padres sepan dónde están las amenazas y que controlen lo que hacen sus hijos en internet.

-No nos damos cuenta de que el lenguaje de internet es muy intuitivo. El cerebro del niño no está adulterado por conocimientos previos. Llega a internet y puede aprender a manejar un ordenador con más facilidad que a leer o a sumar y multiplicar. Le cuesta aprender un abecedario y una gramática y sintaxis y, en cambio, navega en internet sin darse cuenta. No es como nosotros que tenemos que hacer un esfuerzo. No tienen los condicionamientos de los adultos. Por eso aprenden las tecnologías antes que nosotros, porque son tremendamente intuitivas. Ese es un peligro añadido porque para el niño es fácil y si encima sus padres no lo conocen, no lo puede controlar y se cometen disparates.

-¿Lo consideran un peligro?

-Por lo general, sólo consideran que existen riesgos físicos para el niño y si lo ven en su casa, están tranquilos. Pero, ¿con quién está hablando y de qué? Cuando su niño se relaciona con gente o va a salir le pregunta con quién va y vigila a qué hora viene, pero cuando está en internet no le pregunta con quién habla ni controla las horas que está delante del ordenador ni que sitios visita. Como físicamente lo ve en la habitación piensan que no pasa nada pero está visitando sitios, está conversando con gente y hay intercambio de muchas cosas que puede ser muy peligrosas para el niño desde su propia psicología y de la inmadurez. Y con peligro añadido de la capacidad de penetración de las ideas, que es mucho mayor que en una persona adulta.


pdfprintpmail