Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ULTIMA HORA

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la plataforma todoscontraelcanon.es


- El gobierno estaría obligado a excluir del pago del Canon Digital a las Empresas y Administraciones Públicas tal y como vienen solicitando las organizaciones sociales. Reacciones de la Plataforma Todos contra el Canon, Carlos Sánchez Almeida, Enrique Dans y Víctor Domingo




- Los partidos políticos deben de aprovechar la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para eliminar un canon indiscriminado, que no beneficia a los autores y que mata la cultura.

- La plataforma todoscontraelcanon.es anima a empresas y Ayuntamientos a reclamar, a las entidades de gestión, el canon que han soportado en sus compras desde la entrada en vigor de esta tasa en 2008 sobre la base de este informe.

Según el informe elaborado por el Abogado General por el Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak ?considera que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales?.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea " COMUNICADO DE PRENSA" Luxemburgo 11 de mayo de 2010

Todos Contra el Canon

===============================================

REACCIONES

===============================================

Canon digital: la hora de pasar cuentas
Por Carlos Sanchez Almeida en el Mundo.

Quedan exceptuados del pago de la compensación:

a. Los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por quienes cuenten con la preceptiva autorización para llevar a efecto la correspondiente reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas o videogramas, según proceda, en el ejercicio de su actividad, lo que deberán acreditar a los deudores y, en su caso, a sus responsables solidarios, mediante una certificación de la entidad o de las entidades de gestión correspondientes, en el supuesto de adquirir los equipos, aparatos o materiales dentro del territorio español.

b. Los discos duros de ordenador en los términos que se definan en la orden ministerial conjunta que se contempla en el anterior apartado 6 sin que en ningún caso pueda extenderse esta exclusión a otros dispositivos de almacenamiento o reproducción.

c. Las personas naturales que adquieran fuera del territorio español los referidos equipos, aparatos y soportes materiales en régimen de viajeros y en una cantidad tal que permita presumir razonablemente que los destinarán al uso privado en dicho territorio.

d. Asimismo, el Gobierno, mediante real decreto, podrá establecer excepciones al pago de esta compensación equitativa y única cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea la reproducción prevista en el artículo 31.2.

Artículo 25, apartado 7 del texto de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno Zapatero mediante Ley 23/2006, de 7 de julio.


ean atentamente el último párrafo. Si el Gobierno hubiese cumplido con la obligación que se impuso a sí mismo, y hubiese aprobado un Real Decreto estableciendo qué tipo de entidades y dispositivos quedaban exentos del pago de canon digital, el Reino de España no tendría hoy que soportar el ridículo internacional a que se ve expuesto por incumplir la normativa comunitaria.

Gobernar para unas pocas entidades de gestión de derechos de autor, y en contra del desarrollo tecnológico y económico del país, acaba por pasar factura, y de qué manera. Empresas, universidades y entidades sin ánimo de lucro, comiencen a escarbar en su contabilidad: ha llegado la hora de cobrar todas las facturas por canon indebidamente abonadas.

Es el momento de reconocer el coraje de una mujer, Ana María Méndez, y su lucha contra viento y marea, frente a la corrupción con mayúsculas. Porque no hay peor corrupción que la de aquellos que legislan a favor de unos pocos, y en contra del interés general.

Y también ha llegado el momento de desmantelar el monopolio de gestión colectiva de derechos de autor. Cueste lo que cueste, y caiga quien caiga.



===============================================


Era un ROBO. Son unos LADRONES.
Por Enrique Dans

Hemos hablado del tema hasta la saciedad. Hemos puesto de manifiesto su evidente injusticia, lo absurdo de gravar el bolsillo de los ciudadanos con un pseudoimpuesto arbitrario destinado a financiar cadenas de valor decadentes y caducas, la estupidez de perjudicar mediante pagos indiscriminados el desarrollo de la tecnología para favorecer a una serie de amigos del poder y comprar su participación en campañas políticas, la desproporción de lo pagado?

Ahora, además, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, dictamina que el canon digital que se aplica en España es ILEGAL. Que como muchos denunciamos en su momento, nos han estado ROBANDO. Que el canon no se puede aplicar indiscriminadamente. Más claro, agua:

Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada no es compatible con la normativa comunitaria

Se confirma: una panda de delincuentes en abierta connivencia con el poder político han estado metiendo la mano en nuestros bolsillos cada vez que adquiríamos un ordenador, un reproductor MP3, un disco USB, un CD, un DVD? un auténtico latrocinio llevado a cabo a la luz del día, con el visto bueno de los políticos que lo aprobaron, que dictaron a sabiendas una resolución injusta, que fallaron claramente a la voluntad popular para legislar a favor de un lobby de poder.

Las conclusiones del TUE no son vinculantes, aunque habitualmente son seguidas por los Tribunales de Justicia: es el momento de presionar para que en España las cosas sean puestas en su sitio y para que se devuelva el importe de lo robado. Ante un dictamen tan sumamente claro, un fallo en sentido contrario carecería de toda explicación, sería completamente aberrante, y demandaría una respuesta inmediata: estemos preparados. Todos contra el canon. Nos han estado tomando el pelo y riéndose en nuestra cara de manera impresentable durante demasiado tiempo, y además lo han hecho a espaldas de la ley. Ahora, son ellos los que deben pagar. Es de Justicia.

======================================

Los internautas piden que la Ley de Economía Sostenible elimine el canon digital
MADRID, 11 May. (Portaltic/EP) -

La Asociación de Internautas pedirá a los partidos políticos la eliminación del canon digital durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, tras el dictamen negativo de la abogada del Tribunal de Justicia Europeo.

En declaraciones a 'Portaltic', el presidente de la asociación, Víctor Domingo, se mostró "satisfecho" por la publicación del citado documento y recordó que la postura de la abogada europea "da la razón" a los argumentos mantenidos durante tres años por la plataforma 'Todoscontraelcanon'.

En este sentido, recordó que el Gobierno debería "excluir" del pago del canon a las empresas y a las administraciones públicas, por lo que animó a estas últimas a "pedir el reingreso" de todas las cantidades abonadas por este concepto desde 2008. Según Domingo, algunos ayuntamientos como Castellón, Málaga o Tarragona, ya han iniciado este proceso.

"No se puede hacer un cobro indiscriminado y ahora Europa nos está dando la razón. Se ha abierto un agujero profundo y sólo nos queda felicitar a Apemit (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) por su lucha para llevar esto a Europa", concluyó.
"No se puede hacer un cobro indiscriminado y ahora Europa nos está dando la razón. Se ha abierto un agujero profundo y sólo nos queda felicitar a Apemit (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática) por su lucha para llevar esto a Europa", concluyó.

pdfprintpmail