Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


HAY QUE ACTUAR CONTRA ACTA

No quedan excusas, es nuestro derecho


Señoras y señores Eurodiputados. Como ha dicho Richard Stallmann recientemente, que nuestros gobiernos y representantes se opongan al ACTA no es un favor que les estemos pidiendo. Nuestra libertad es un derecho que nos pertenece y que todos ustedes están obligados a defender y por tanto, les exigimos que rechacen el ACTA firmando la Declaración Escrita 12/2010 para garantizar ese derecho.




Toda la Red está en pie de guerra en contra del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA), incluso en los propios Estados Unidos con instituciones del prestigio del Washington College of Law, de la American University.

La lista de excusas para evitar firmarla se ha terminado. Aunque es cierto que existe una propuesta de resolución común que apoyaron casi todos los Eurodiputados, también lo es que la Declaración Escrita 12/2010 viene a cubrir el hueco que dejaba esa resolución en cuanto a la responsabilidad de los intermediarios.

La gran diferencia que aporta la Declaración Escrita 12/2010 es que especifica muy claramente en su punto número 5 que los ISPs nunca pueden ser responsables de la información que circule por sus redes, puesto que no son más que meros transmisores de información. La sola firma de la propuesta de resolución común no impide que se trate de convertir a los proveedores de Internet en policías de la Red, ya que es la única salida que les quedaría si se anulan en la práctica (mediante el ACTA) las disposiciones de salvaguarda que evitan su responsabilidad si estos proveedores actúan de buena fe.

Esta Declaración no es un mero trámite; y además constituye un doble gesto con un mensaje contundente por parte de los Eurodiputados: por una parte es una fuerte señal política hacia la Comisión (los negociadores del ACTA por parte de la U.E.) para dejar claro que no les van a tolerar más medidas que pretendan recortar los derechos y libertades de la ciudadanía ni más falta de transparencia en las negociaciones.
Por otra parte, es también un gesto hacia los ciudadanos para demostrarles que piensan cumplir su mandato de defenderlos en el Parlamento Europeo. No firmarla supone por tanto, renunciar a ese mandato así como la total pérdida de autoridad frente a la Comisión. Casi la mitad de los Eurodiputados españoles han demostrado ya que tienen claros sus principios. Los que aún no han firmado tienen estos dias la última oportunidad de decidir en qué lado de la foto se van a poner.

Dado el silencio con el que muchos han "contestado" la Carta Abierta[1] que se les envió durante el plenario anterior, no somos precisamente optimistas; ciertamente hay silencios no sólo muy elocuentes sino incluso bastante ruidosos, pero el resultado de esta Declaración retratará a todos los Eurodiputados con nombre y apellidos. Y aunque aún quedan alrededor de 1500 días para que se examinen en las urnas, llegado el momento recordaremos cuáles fueron las posturas de todos y cada uno de ellos en lo que respecta a las políticas de control de Internet para que los internautas puedan decidir, con los datos en la mano, quiénes les defienden y quiénes son los interesados en eliminar unas libertades que son básicas en cualquier democracia occidental y que, como ha dicho Richard Stallmann, son nuestro derecho. La cuenta atrás ha comenzado.

[1] : según la web NaciónRed, el PP había contestado la Carta Abierta que les enviamos. Ante nuestra sorpresa por la noticia, puesto que nosotros no habíamos recibido nada, nos pusimos en contacto con la oficina de prensa de este partido en Bruselas. Según nos han indicado desde allí, ese texto no era realmente una carta, sino un "borrador de carta", por lo cual no llegaron a enviarlo. De ahí que hablemos de "silencio".

=================
Relación de eurodiputados españoles que faltan por firmar la Declaración -clic para ver su perfil con los datos para contactar con ellos-
=================

Pablo Arias Echeverría

Inés Ayala Sender

Pilar Ayuso

Maria Badia i Cutchet

Izaskun Bilbao Barandica

Alejandro Cercas

Luis de Grandes Pascual

Pilar del Castillo Vera

Agustín Díaz de Mera García Consuegra

Rosa Estaràs Ferragut

Carmen Fraga Estévez

Salvador Garriga Polledo

Cristina Gutiérrez-Cortines

Esther Herranz García

Teresa Jiménez-Becerril Barrio

Verónica Lope Fontagné

Antonio López-Istúriz White

Gabriel Mato Adrover

Jaime Mayor Oreja

Francisco José Millán Mon

Raimon Obiols

Carmen Romero López

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

Antolín Sánchez Presedo

Alejo Vidal-Quadras

Luis Yáñez-Barnuevo García

Pablo Zalba Bidegain

pdfprintpmail