Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Resultados del I Estudio realizado por ADECES y AI

Suspenso de la e-administración local: toca esperar para su despegue


La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI) presentan los resultados del I Estudio sobre la e-administración local. El examen realizado conjuntamente por ambas asociaciones evidencia a los Municipios como el eslabón más débil de la Administración Electrónica. Una posición que perdurará en el tiempo, ya que los Municipios analizados no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo. Toca esperar para su despegue: los ciudadanos seguirán “gastando en suela de zapatos” para hacer sus gestiones.




a.. Escaso nivel de penetración de la e-administración, los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan tan sólo el 28%.

b.. Resultados decepcionantes en los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

c.. Las administraciones locales ponen el acento en la creación de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos (STC).

d.. La nota media final1 (4,36) sobre el desarrollo de la e-administración local, obtiene un claro suspenso.

Conclusiones sobre la e-administración local

1. Los datos recogidos en los 25 Ayuntamientos analizados, gobernados por diferentes fuerzas políticas, evidencian un escaso nivel de penetración de la e-administración hasta el punto de que los Servicios Interactivos Totales, es decir, la suma de los destinados a personas físicas y personas jurídicas, representan tan sólo el 28% del total de trámites que se efectúan ante la administración local y que relacionan las webs de los Municipios.

2. Por encima del 50% de Servicios Interactivos sólo están tres municipios: Murcia (53%) y Bilbao y San Sebastián (ambos con el 67%).

3. Especialmente decepcionantes son los resultados de Barcelona (22%) y Madrid (14%), ya que aunque en términos absolutos los Servicios Interactivos alcanzan los 150 y los 84 respectivamente, ocupando el segundo y tercer puesto en este ranking. En términos relativos, su posición desciende a la 18ª y 22ª de un total de 25 municipios.

Resultados decepcionantes también por lo que representan estas Ciudades y sus Comunidades Autónomas en el liderazgo de la Sociedad de la Información.

4. El cómputo global de los Servicios Interactivos de los 25 Ayuntamientos asciende a 1.430, quedando lejos de los 3.446 registrados en el estudio de la e-administración autonómica de 2009. Una muestra más de que el punto débil de la e-administración se haya en los Municipios.


5. Sin embargo, de lo que no cabe duda, es de que las administraciones locales ponen el acento en la creación de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos que suman 1.258, esto es, el 88% de los Servicios Interactivos. Frente a este porcentaje, el estudio autonómico de 2009 reveló que los Servicios Telemáticos para los Ciudadanos representaban tan sólo el 55%, si bien habían crecido en 23 puntos desde 2007.

6. Aunque hay ciudades por debajo del 88%, la más alejada es Bilbao (72%), todos los Municipios presentan un alto porcentaje de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos, haciendo de éstos el núcleo del desarrollo de la e-administración local.


7. En cuanto a los Servicios Específicos analizados, ningún Ayuntamiento presta la totalidad de los mismos (27). El que más se aproxima es Barcelona (22), lo que representa el 81%. Pontevedra es el Municipio que menos presta (6), esto es un 22%.

La media de Servicios Específicos prestados por los 25 ayuntamientos es de 14.

8. Las administraciones locales apuestan por prestar servicios que alientan la participación de los ciudadanos, agilizan las gestiones y facilitan el pago.

Así, la totalidad de los Ayuntamientos integran en sus páginas la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas.

Al igual que en su día se observó en el I Estudio de la administración autonómica, a estos servicios les siguen todos los que tienen que ver con la Hacienda Local, caso de por ejemplo la domiciliación bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos).

Por su parte, 18 Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliación bancaria. El pago de multas, sin embargo, tan sólo lo ofrecen 5 de los 25 Ayuntamientos.

Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos). En el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda (0 ayuntamientos), o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA.

9. La alta nota media que logran los Municipios en cuanto a la facilidad para localizar la e-administración en sus páginas webs (9,2) y la organización de las páginas (9,04), revelan un mayor cuidado y experiencia que la que tuvieron en su día las Comunidades.

10. En cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, 9 Ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y 4 por el canal on line. Los 12 restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono.

11. Las respuestas a las consultas planteadas electrónicamente presentan luces y sombras:

Entre las luces cabe destacar la confirmación de la recepción de la consulta e incluso facilitar un número de referencia sobre la misma. En ambos casos el tiempo de respuesta es escaso como corresponde a respuestas generadas automáticamente.

En la parte de las sombras está la respuesta efectiva a la consulta planteada que puede alcanzar los 46 días.

12. La nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local ofrece un resultado de 4,36 puntos, es decir, un claro suspenso.

Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid.

Muy deficiente para Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18).


NOTA: (1) Contempla la puntuación por los Servicios Interactivos, canales de Atención al Ciudadano, tiempo de respuesta a consultas, enlaces con otras administraciones, conexiones fallidas o mal funcionamiento, etc.


Informe completo :

I Estudio sobre la e-administración local 2010


- Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES)

- Asociación de Internautas (AI)



pdfprintpmail