Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


HAY QUE SALVAR LA BRECHA DIGITAL PARA PREVENIR LAS NUEVAS DEPENDENCIAS

Campus Party y Controla Club llevan a cabo un grupo de discusión sobre el uso inteligente de las redes sociales


Ayer tuvo lugar en Campus Party la rueda de prensa de presentación del balance de la Mesa redonda sobre el Uso Inteligente de las Redes Sociales, que tuvo como invitados a Ofelia Tejerina, Secretaria General de la Asociación de Internautas, Elena Benito Ruiz, Fundadora y Directora de Ubikuos Community Managers, Adolfo Plasencia, Director del MIT-UPV Exchange (Universidad Politécnica de Valencia), Francesc Gómez Morales, Autor de “El pequeño libro de las redes sociales”, Marilín Gonzalo, Directora de contenidos de Hipertextual, y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.




La realización de la mesa redonda en Campus Party ha permitido llevar a cabo un interesante e innovador debate sobre la revolución digital y el boom de las redes sociales y su impacto en los hábitos sociales y de consumo de ocio.

Actualmente hay 22,4 millones de usuarios de Internet en España, de los cuales 1 de cada 5 tiene un perfil en las redes sociales. Sólo Facebook cuenta con más de 10 millones de usuarios. A pesar de la espectacularidad de estas cifras, no existen estudios de población general sobre consumos problemáticos y porcentaje de incidencia de conflictos en las redes. No obstante, tomando como hipótesis de partida los datos de prevalencia de consumo de drogas y los problemas de dependencia, podemos estimar que el 5% de los internautas realiza un consumo abusivo y compulsivo de Internet, es decir, cientos de miles de ciudadanos españoles pueden tener problemas relacionados con las TIC’s.

Se trata de datos importantes que hacen necesario impulsar una profunda renovación del marketing social y la prevención de las dependencias que nos permita salvar la brecha digital para poder conocer los gustos y prioridades de los jóvenes internautas e intervenir en sus pautas de consumo.

Afortunadamente, la respuesta a estos retos se encuentra en las propias redes sociales y en su dimensión más positiva. En este contexto hay que tener en cuenta la enorme capacidad de impacto viral y exponencial de los mensajes que circulan por las redes sociales, las posibilidades de movilización e interacción con los jóvenes en la red y, por último, el privilegiado conocimiento que las redes sociales nos transmiten de las modas juveniles, sus gustos y tendencias en tiempo real.

pdfprintpmail