Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


HASTA EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE

Participación ciudadana en la consulta pública de Bruselas sobre la neutralidad de la Red.


Desde diversos colectivos internautas se están haciendo llamamientos para participar en la consulta pública que la Comisión Europea (CE) puso en marcha sobre la neutralidad en la Red, para determinar si los operadores pueden estar autorizados a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet que privilegien a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros. Para facilitar la participación la Asociación de Internautas publica la traducción del cuestionario en español. Por cortesía de Alex Casteleiro del Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”




Consulta Publica NET NEUTRALITY –traducido a español-. Por cortesía de Alex Casteleiro del Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Pregunta 1: ¿Existe actualmente un problema de la neutralidad de la red y la apertura de internet en Europa? Si es así, ilustrar con ejemplos concretos. ¿Dónde están los cuellos de botella, en su caso? Es el problema tal que no puede ser resuelto por el grado de competencia existentes en instalaciones fijas como mercados de telefonía móvil de acceso?

Pregunta 2: ¿Cómo podrían surgir problemas en el futuro? ¿Podrían estos surgir en otras partes del cadena de valor de Internet? ¿Cuáles podrían ser estas causas?

Pregunta 3: ¿Es el marco normativo capaz de lidiar con las cuestiones señaladas, incluso en relación con la supervisión, evaluación y posterior ejecución?

Pregunta 4: ¿Hasta qué punto es necesaria la gestión del tráfico desde el punto de punto de vista de las operadoras? ¿Cómo se llevó a cabo en la práctica? ¿Qué tecnologías se utilizan para llevar a cabo dicha gestión del tráfico?

Pregunta 5: ¿En qué medida se refiere a neutralidad de la red se ve atenuada con el suministro de información transparente a los usuarios finales, que distingue entre servicios gestionados en el por un lado y los servicios que ofrece el acceso a la Internet pública por el sistema «mejores esfuerzos», sobre la otras?

Pregunta 6: ¿Deberían los principios que rigen la gestión del tráfico ser igual para fijos y redes de telefonía móvil?

Pregunta 7: ¿Qué otras formas de establecimiento de prioridades se están produciendo? Los proveedores de aplicaciones y contenido ¿tratan de establecer prioridades en sus servicios? Si es así, ¿cómo - y cómo este orden de prioridades afectará a otros jugadores en la cadena de valor?

Pregunta 8: En el caso de los servicios administrados, debería ser accesible la misma calidad de servicio condiciones y los parámetros de estar a disposición de todo el contenido o la aplicación o proveedores de servicios en línea que están en la misma situación? Los acuerdos en exclusiva entre operadores de redes y contenido / aplicaciones / proveedores de servicios online podrian crear problemas para el logro de ese objetivo?

Pregunta 9: Si el objetivo mencionado en la pregunta 8 se mantiene, se necesitarian medidas adicionales para lograrlo? Si es así, deben esas medidas tengan un carácter voluntario (como, por ejemplo, un código de conducta del sector) o de tipo reglamentario?

Pregunta 10: ¿Son adecuados los acuerdos comerciales que actualmente rigen la provisión de acceso a Internet, a fin de asegurar que Internet permanece abierta y que la inversión en infraestructura se mantenga? Si no, ¿cómo tendrían que cambiar?

Pregunta 11: ¿En qué ejemplos sería necesaria la intervención de las autoridades nacionales de reglamentación al configurar la calidad mínima del servicio que exige a una empresa o empresas que presten servicios de comunicaciones públicas?

Pregunta 12: ¿Cómo se deberían determinar los requisitos de calidad del servicio, y cómo podrían ser objeto de seguimiento?

Pregunta 13: En caso de que las ANR se vieran en la necesidad de intervenir para imponer unas exigencias requisitos minimos de calidad del servicio, ¿qué forma deberían tomar, y en qué medida debe ser la cooperación entre las ANR para llegar a un enfoque común?

Pregunta 14: ¿En qué deberia de consistir la transparencia para los consumidores? Las normas que se aplican actualmente deberian seguir mejorando?

Pregunta 15: Además de los problemas de gestión del tráfico que se discutieron anteriormente, ¿existen otros preocupaciones que afectan a la libertad de expresión, pluralismo de los medios y la diversidad cultural en el Internet? En caso afirmativo, qué medidas adicionales serían necesarias para salvaguardar esos valores?

Otras cuestiones: Se invita a plantear otras cuestiones relacionadas con neutralidad en la red que puedan querer abordar en esta consulta.

Las respuestas a esta consulta pública deberán llegar a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre 2010 al correo electrónico: infso-netneutrality@ec.europa.eu

Por favor, den el nombre de una persona de contacto en su organización para cualquier cuestión sobre su contribución. Tenga en cuenta que no necesitamos una copia impresa, además de la versión electrónica.

- Dirección de contacto: Unidad de Política de Desarrollo (B1), BU33 7 / 40 DG Sociedad de la Información y Medios de Comunicación Comisión Europea B-1049 Bruselas Bélgica Tel. +32 2 297 1622

- Correo electrónico: INFSO-NETNEUTRALITY@ec.europa.eu

Grupo en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red

La e-democracia y los nuevos derechos



Acción en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red.- La e-democracia y los nuevos derechos


pdfprintpmail