Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LAS EMPRESAS OFRECEN UNA "FALSA NEUTRALIDAD", DICEN LOS EXPERTOS

Los internautas critican la propuesta de Google y Verizon para la red


Ni el regulador de las telecomunicaciones estadounidense ni los internautas en España han recibido con agrado la propuesta formulada el pasado lunes por Google y Verizon. El gigante de internet y la operadora de telefonía manifestaron que no se debe bloquear, retrasar o dar prioridad a ciertos contenidos en la red pública, pero apuestan por cobrar una prima a servicios especiales en una red especial.




Guillermo Sánchez Vega – CincoDías.com .- Ayer, el comisionario Michael J. Copps, de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC por su siglas en inglés) aseguró a título individual través de un comunicado que "algunos afirmarán que este anuncio mueve la negociación hacia delante. Ése es uno de sus muchos problemas", manifestó Copps. "Es hora de tomar una decisión, una decisión para reafirmar la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha, para garantizar una internet abierta ahora y siempre, y poner los intereses de los consumidores por delante de los intereses de las corporaciones gigantes", concluyó. El profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, aseguró que esta propuesta supone que los usuarios accedan a "mantener los principios de la neutralidad de la red en la internet de hoy, a cambio de vender nuestros principios en la internet de mañana".

Según Dans es "una auténtica hipoteca que permite a las operadoras vulnerar la neutralidad en los cada vez más populares servicios móviles, bloquear lo que deseen y privilegiar lo que les venga en gana, así como desarrollar una internet para ricos en la que este principio regulador y director de lo que ha sido hasta ahora no tenga importancia".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que esta propuesta es "un golpe a la neutralidad en la red", ya que se está proponiendo crear un "internet de dos categorías". "Intentemos que la internet 2.0", explicó, "no sea como la televisión 2.0". Enrique Dans se mostró también crítico con la intención de las dos compañías de dejar al margen de toda regulación el acceso a internet por el móvil.

Más críticas

Incluso algunas compañías de Silicon Valley parecían desconfiar de la propuesta. Amazon.com comentó que están "preocupados" porque "esta propuesta parece tolerar servicios que podrían perjudicar el acceso a internet de los consumidores". El ex presidente de MySpace y ex ejecutivo de MTV Networks, Jason Hirschhorn, por su parte, alertó de que quedan preguntas por responder sobre esta propuesta, ya que las excepciones para los nuevos servicios podrían ser interpretados como "otra forma de ir contra la neutralidad de la red". "Imagine un mundo en el que ABC, Comedy Central, MTV, o cualquiera de otras marcas están en alguna otra red", añadió. Craig Aaron, director de Free Press, aseguró que el tratado es "aún peor" de lo que parece. "Lo que Google y Verizon están proponiendo es falsa neutralidad de la red".


Grupo en Facebook en defensa de la Neutralidad en la Red
La e-democracia y los nuevos derechos




pdfprintpmail