Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Zapatero ratifica su divorcio con la Sociedad de la Información


El divorcio del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en España es notorio, inexplicado e inexplicable en pleno siglo XXI. Así que la noticia de que el Gobierno haya decidido suprimir la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información, fotografía con claridad meridiana esta situación.




De hecho, para el 94% de los internautas que respondieron al I Estudio sobre la percepción ciudadana de la calidad en Internet, afirmaban que la Sociedad de la Información en España, no avanza o lo hace con retraso, menos de un 6% consideran que progresa adecuadamente. Los principales factores que influyen en el estancamiento que vive la SI en España, según los resultados de la encuesta, son el precio, que es mencionado por el 73% como factor muy importante o bastante importante, y la falta de inversión en redes, motivo al que un 70% concede mucha o bastante importancia. La alfabetización y la financiación de equipos son mencionadas como causas importantes en el retraso de la SI por el 40% y el 29% respectivamente.

Si a estos factores se añaden asuntos polémicos y antipopulares como son la implantación del arbitrario indiscriminado e injusto canon digital, la falta de una regulación que de seguridad jurídica en materia de interceptación de las comunicaciones electrónicas, la polémica reforma de LSSI por una LISI menos garantista para los derechos fundamentales o la obstinación de llevar a adelante la liberticida Ley Sinde, conforma un panorama muy negativo sobre la gestión del Gobierno en materia de nuevas tecnologías.

Así las cosas, dura tarea le toca al nuevo Secretario de Estado, Bernardo Lorenzo - cuya competencia en esta materia esta fuera de duda- , mucho tendrá que cambiar para que la percepción ciudadana sobre el interés del Gobierno en el desarrollo de la Sociedad de la Información cambie en este año que le queda de legislatura del actual Gobierno.

Víctor Domingo
Presidente de la Asociación de Internautas en TecnoNews


pdfprintpmail