Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


"PREOCUPANTE" CUESTIONAR EL MODELO DE TARIFA PLANA.

El Senado aprueba una moción del PP para que la banda ancha se incluya en el servicio universal


El Senado ha aprobado una moción del Partido Popular para que la banda ancha se incluya en el servicio universal y se trabaje para conseguir una mejor calidad del servicio de Internet a un precio asequible.




(EUROPA PRESS) - La moción del grupo popular, transacionada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Alta, insta al Gobierno a garantizar a todos los españoles "una conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, permitiendo comunicaciones de datos de banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 megabits por segundo".

Además, la iniciativa reclama un mayor apoyo al sector de las telecomunicaciones para estimular el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que favorezcan a los ciudadanos, así como mantener las ayudas públicas para poder extender las redes a las zonas que no son rentables para las operadoras.

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, José María Chiquillo, mostró su "satisfacción" tras aprobarse en el Pleno la moción y, en relación a la calidad y el precio del servicio que ofrecen las operadoras en España, afirmó que "el precio de la banda ancha en nuestro país es de los más caros de la Unión Europea".

Así, explicó que mientras en España el coste medio se sitúa en los 43 euros al mes (banda ancha y alquiler de línea), en Europa está en torno a los 33,8 euros.

"Estamos por debajo de la media europea", aseguró el senador del PP, quien también destacó los datos de Eurostat publicados recientemente por la Comisión Europea, según los cuales el 51% de los hogares españoles disponen de acceso a Internet de banda ancha, frente al 56% de la media europea. "La brecha digital con respecto a Europa sigue existiendo", subrayó.

Chiquillo también destacó el rechazo de los internautas a la actual situación de la sociedad de la información en España, para los que la calidad del servicio "no avanza o lo hace con retraso", según el I Estudio sobre la percepción ciudadana de la calidad en Internet.

"PREOCUPANTE" CUESTIONAR EL MODELO DE TARIFA PLANA.

Asimismo, el senador popular calificó de "preocupante" que se cuestione la vigencia del modelo de tarifa plana ante el crecimiento en el consumo de datos, especialmente en banda ancha móvil.

En su opinión, "el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido muy tibio en esta polémica y no ha querido ponerse de manera abierta al lado de los usuarios", a pesar de la alarma que este tipo de declaraciones crean en los internautas. "El Gobierno no debe permitir que la tarifa plana pueda ser cuestionada por las operadoras por sus intereses comerciales", añadió.

Además, explicó que la propia Ley General de Telecomunicaciones hace referencia al servicio universal, entendiendo por dicho servicio "el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales, con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible".



pdfprintpmail