Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SCAM

Consejos de los expertos para no caer en el fraude


Estos anuncios suelen pedir que el demandante sea titular de una cuenta bancaria En la 'web' de la Asociación de Internautas, una organización sin ánimo de lucro creada para defender los intereses de los usuarios de la Red, se puede echar mano de unos sencillos consejos que pueden evitar disgustos . Por ejemplo, se puede reconocer, de forma rápida, que una oferta de trabajo es falsa si nos llega a través de un e-mail que no hemos solicitado, aunque también existen otras formas de captación, como los anuncios en foros, 'web', chats.




José Escobar | Las Provincias.- Normalmente, este tipo de anuncios siempre piden que el demandante sea titular de una cuenta bancaria o que abra una. Esto es muy útil para los delincuentes que se dedican a reclutar gente para el trabajo conocido como 'scam'. Este tipo de fraude consiste en recibir una transferencia bancaria en una cuenta a nuestro nombre, de la que habrá que sacar la cantidad total traspasada , excepto una pequeña cantidad, que es la comisión del trabajador. A continuación, habrá que enviar el grueso del dinero al extranjero, a través de empresas del tipo Western Union o Moneygram. Estos anuncios suele aparecer mediante correos del tipo «Oferta para los residentes en España».

La Asociación de Internautas advierte de que, bajo ningún concepto, se debe contestar a estos correos. Además, y en el caso de que se haga por error, se debe avisar inmediatamente a la policía para evitar problemas con la justicia.

Reparar el daño

La asociación también advierte de que no debemos fiarnos de ofertas de trabajo recibidas por medios indirectos y de que debemos tener en cuenta que, en tiempos de crisis, puede ser sospechoso recibir propuestas de chollos laborales.

Pero, ¿qué podemos hacer si ya hemos sido víctimas? . La asociación incide en que es importante conservar todas las pruebas y denunciar el fraude ante las autoridades lo antes posible, así como comunicar inmediatamente el problema al banco del que se es titular. No debemos sacar el dinero de la cuenta. El banco nos indicará qué hacer.

En todo caso, siempre habrá que tener muy presente el consejo de Susan Joyce, gestora de la página de búsqueda de empleo Job-Hunt.org. «Si algo te dice que la situación no es correcta, sigue tu instinto y abandona esa posible y supuesta oportunidad laboral. Puede ser lo más inteligente», afirma.




pdfprintpmail