Archivado en Sin Canon

ALBACETE

Instarán a suprimir el canon de la SGAE


El pleno de la Diputación provincial, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad de PP y PSOE una moción presentada por el Partido Popular en la que la corporación provincial insta al Gobierno de España a suprimir el canon que los Ayuntamientos pagan a la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.


pdf
print
pmail
M. MARTINEZ ALBACETE ABC.- El portavoz de este grupo en la institución provincial, Antonio Serrano, expresó su satisfacción por este hecho y se mostró convencido de que este respaldo institucional marcará un antes y un después en la «justa» reivindicación de los municipios.

Serrano recordó en la moción del Partido Popular que estamos «ante un impuesto injusto para los Ayuntamientos, pues la totalidad de las programaciones culturales que elaboran los alcaldes tienen como objeto la promoción y difusión entre la población de sus tradiciones culturales y, siempre, sin ánimo de lucro».

El portavoz popular en la Diputación añadió que «estas actividades cumplen una función social y de ocio (red de teatro de la Junta de Comunidades, verbenas, carnavales, representaciones navideñas, Semana Santa, festivales, bandas de música...) dirigidos a vecinos, de forma desinteresada, suponiendo para los Ayuntamientos un esfuerzo para las arcas municipales, a la que hay que sumar las cantidades reclamadas por la SGAE. No hay, por tanto, rentabilidad económica», afirmó.

De esta forma, en la moción se pide la mediación de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, puesto que «las tarifas se negocian en una especie de mercado persa: unos pagan, otros no, otros formalizan un convenio, otros recurren a los tribunales... y es que estamos ante un canon de dudosa legalidad, injusto, arbitrario e indiscriminado que funciona según el nivel de resistencia de los alcaldes. También el Ministerio de Industria tiene mucho que decir al respecto», aseguró Serrano.

Asimismo, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Antonio Serrano, señaló que «esta moción, respaldada ya por una institución como la Diputación de Albacete, marca un antes y un después, pues nuestra propuesta llega avalada por infinidad de Ayuntamientos que reclaman, desde hace años, el fin al pago de un canon que consideran excesivo y que no demuestra sino el afán recaudatorio de la SGAE, con indefensión para los Ayuntamientos a la hora de estar en desacuerdo con las liquidaciones y vulnerar su derecho a discrepar», concluyó.