Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN

¿Para qué quiero más?


Leo en el diario "El Mundo" que a partir del próximo 1 de diciembre Telefónica de España a migrar a sus clientes de ADSL de 1 Mb a 6 Mb sin modificar el precio que se les cobra actualmente (29,95 €/mes); como dicen en los sorteos de la Lotería: “Enhorabuena a los premiados”.




Hace ya siete años que soy cliente del ADSL de Telefónica (hoy Movistar). Empecé con 1 Mb y en estos años he vivido 3 migraciones en las que se ha ido ampliando el ancho de banda (3, 6 y 10 Mb) sin modificarse sustancialmente el precio, ya que sólo en un caso se incrementó mi factura en 1 euro al mes y ahora pago 40,90 €/mes. La última de esas migraciones terminó en un fracaso estrepitoso ya que dada la distancia a la que resido de la centralita es técnicamente inviable, a pesar de que los “técnicos” que te atienden telefónicamente juraban y perjuraban que si me lo podían dar; tuvo que venir uno in-situ para verificar que no podían.

En esa misma noticia el presidente de Telefónica de España, D. Guillermo Ansaldo, anunció que “la compañía migrará a todos los clientes que tengan contratado ADSL con velocidades de 6 megas hasta los 10 megas de forma gratuita antes de que finalice 2011”. Una vez más ¡enhorabuena a los premiados!

Sin embargo, estas migraciones suponen una modificación en las condiciones contractuales de los contratos y por lo tanto están obligados, o así creo que debería ser, a pedir la conformidad para efectuar dicho proceso. Pero Telefónica está actuando, como muchas otras empresas, con la política de hechos consumados: Varían el ancho de banda y, como no varían el precio, el 99,99% de los clientes ni se enteran de que ha pasado.

Hoy mismo he recibido un mensaje de mi operador de telefonía móvil en que me informa que el 1 de diciembre próximo entra en vigor una nueva clausula en las condiciones generales del contrato y que acceda a su página web para informarme y ejercer el derecho de oposición (por cierto: No os esforcéis en buscar que en ningún sitio de la web de Vodafone, quien ha enviado el mensaje, está esa nueva clausula).

Creo que esto es lo correcto; acaso no me interese ampliar mi ancho de banda hasta esos 10 Mb, que ya veremos si de verdad se alcanzan, porque no me haga falta o simplemente porque no quiera pagar más. Pero le pediría a Telefónica de España que ANTES de aplicar ninguna modificación en mi contrato me pregunte si estoy interesado en la misma.

Voy más allá: Ahora pago 40,90 euros por el servicio ADSL. Supuesto que me interesara ese cambio a 10 Mb, hasta que tenga lugar estaré disfrutando de las mismas condiciones técnicas que los clientes que pasen de 1 a 6 Mb, pero estaré pagando casi un 37% más que ellos por nada. ¿No tengo derecho a reclamar la devolución esa diferencia? ¿Por qué tenemos que ser castigados pagando mucho más por lo mismo?
En los últimos meses a las operadoras se les ha llenado la boca de cobrar más a quien más gaste; hay empresas que lo han apoyado (Microsoft
apoya a Telefónica para cobrar a los proveedores de contenidos por el uso
de sus redes
). No vamos a entrar a discutir si es lógica esta postura porque no es el sitio, pero si la idea es cobrar más al que más consume, ¿Por qué he de pagar yo lo mismo que el que ya disfruta de de un 67% más de ancho de banda? ¿Por qué he de pagar ese 37% más que el que tiene lo mismo que yo?

Y añado: ¿alguien dispone de una copia física de esas condiciones contractuales? Yo no, y hace 15 años que soy cliente suyo de telefonía convencional.

Personalmente al menos de momento no me hace falta que me den más ancho de banda; con los 6 Mb que tengo contratados me basta y me sobra. Con estas actitudes lo único que hacen es engordar su cuenta de resultados a costa del desconocimiento o la ignorancia de los clientes.

Eso sí: Retrásate dos días en abonar la correspondiente factura y te cortan el servicio ipso-facto. ¡Vergonzoso!


Ángel Matilla Candás , es tesorero de la Asociación de Internautas. Autor de la COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA



También puedes donar enviando un SMS:
Desde España enviar AI al 27595 (Coste 1,20 euros + IVA)
Servicio especial de donaciones gracias a SEPOMO Micropagos



pdfprintpmail