Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

“El sector del Software Libre español demuestra su madurez en Málaga”


ASOLIF, la federación nacional de empresas de Software Libre, y Andalibre, la patronal andaluza, representantes ambas de más de 200 empresas tecnológicas de toda España, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y en colaboración con la Asociación de Internautas , van a convertir por un día a la capital de la Costa del Sol en el epicentro mundial del software libre comercial. El miércoles 27 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la "Libre Software World Conference / Conferencia Internacional de Software Libre", en la que las empresas y otras entidades mostrarán a los visitantes productos, resultados y tecnologías que ponen al servicio de todos los sectores económicos.




Madrid-Málaga, OCT 2010.- Durante todo el día 27 las empresas de ASOLIF, entidades públicas y privadas y grandes empresas, venidas de toda España expondrán su mejor oferta de software libre a las empresas, profesionales y usuarios interesados en la rama de la informática de más crecimiento actualmente en el mundo. Asimismo, el viernes 28 la Federación celebrará su evento interno nacional "IV Encuentro ASOLIF de Empresas de Software Libre", en el que aglutinará a unas 70 empresas para el desarrollo de proyectos en colaboración.

La Libre Software World Conference, iniciativa que inicialmente se iba a celebrar dentro el marco de la "Conferencia Internacional de Software Libre" que organizaban los gobiernos de Andalucía y Extremadura, será patrocinada y organizada íntegramente por las empresas y asociaciones miembros de ASOLIF, junto al Ayuntamiento de Málaga, y pretende aprovechar el hueco dejado por la Junta de Andalucía al cancelar ésta a última hora su evento por motivos de ajuste presupuestario, según comunicado del propio gobierno regional.

Para hacer posible este encuentro, con Andalibre, ASOLIF y el Ayuntamiento de Málaga colaboran otras muchas entidades y comunidades relacionadas con el software libre y la tecnología en España.

En palabras de Pablo Gómez, presidente de ASOLIF, "en Málaga estamos poniendo los cimientos del cambio necesario en el Software Libre en España, por el que la empresa ocupa el lugar que le corresponde, como ocurre en otros países de nuestro entorno"

Según Alberto Barrionuevo, presidente de Andalibre, "es un honor y una señal de confianza para las empresas andaluzas de software libre que ASOLIF haya elegido Málaga para coorganizar la primera edición de la Libre Software World Conference, así como su IV Encuentro".

El software libre es interesante para las empresas usuarias porque elimina el pago por licencias así como importantes restricciones de uso que tiene el software privativo tradicional. Su coste para los clientes finales se limita a los servicios recibidos, que además suelen ser equivalentes o incluso menores, debido al mayor régimen de competencia, a los de los programas privativos tradicionales. Además, el software libre permite la libre copia del software de forma absolutamente legal, con lo que su coste no depende del número de usuarios, sino de la calidad de la solución informática.

Utilizando software libre las empresas disponen del código fuente, con lo que se hacen independientes del prestador de servicios informáticos. Asímismo, varias empresas de un mismo sector pueden compartir los gastos de creación o adaptación de los programas o reutilizarlos sin ningún coste de licencias o derechos de autor.

Para las empresas tecnológicas el software libre es interesante porque, al estar disponible ya el código fuente en el que basarse, no necesitan crear programas desde cero, sino que pueden desarrollar en base a un proceso de mejora evolutiva y continuada sin costes de licenciamiento imputables a las tecnologías tomadas como base. Esto, además, confiere un control total sobre el funcionamiento de los programas, y reduce a lo mínimo las inversiones necesarias en publicitar los productos, pues el marketing social, o boca a boca digital, los difunde casi gratuitamente. Estos ahorros al final se repercuten en lo que acaba pagando el cliente final.

Finalmente, es importante el desarrollo innovador local que permite el software libre porque fomenta el conocimiento tecnológico integral, sin limitaciones, por contraposición al negocio de la simple reventa de licencias privativas o del desarrollo sobre productos sujetos a regalías, generalmente en favor de grandes multinacionales extranjeras, que nos empeoran el déficit comercial española.

Para más información:

Web oficial de la Conferencia:www.libresoftwareworldconference.org




pdfprintpmail