Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TECNOLOGÍA USUARIOS

El acceso a internet, más caro


Las ofertas en España cuestan el doble que en ocho pases de la UE. Las ofertas TriplePlay (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) son el doble de caras en España que en el resto de países europeos.




Agencias Madrid ADN.es.- Un consumidor español puede llegar a pagar 94,39 euros por el paquete básico mientras que uno francés sólo paga 47,9 euros por el servicio, según una comparativa realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre ocho países de la UE.

La organización ve un “atropello" que se quiera acabar con las tarifas planas y apunta que sólo sería comprensible esta medida si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera excepcional. El estudio señala, por ejemplo, que el paquete básico en España se paga hasta un 67% más que en Francia.

SIN NADA ESPECIAL

Así, la organización de consumidores cree que los operadores españoles no ofrecen nada especial para justificar estas tarifas y señala que los usuarios de otros países disfrutan de productos más veloces a mejor precio, casi sin límites de descarga y con un número de canales de televisión similar.

Por todo ello, la OCU reclamó ayer a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un preciojusto y pide a las operadoras que compitan para ofrecer buenos precios.

El análisis de la OCU coincidió ayer con otro estudio
de la Asociación de Internautas (AI) que recoge la opinión de los usuarios sobre los servicios de banda ancha. Y el resultado no fue muy positivo.

La AI explicó que los proveedores continúan acumulando ligeros descensos en la valoración media, siendo los peor valorados Orange (2,30) y Ya.com (2,47), frente a Movistar y al operador vasco Euskaltel, que se acercan a los tres puntos. Por calidad, la nota media de los operadores cae un 6%, hasta los 2,56 puntos. En concreto, Orange pierde un 17% y Ya.com un 12%.

SUSPENSO EN PRECIO

En cuanto al coste del acceso a la banda ancha, el análisis de la agrupación de internautas señala que ningún operador se libra de retrocesos en este apartado ¿incluso los que en algún momento se aproximaron al aprobado hoy están en clara zona de suspenso". Así, la valoración media es de 1,86 puntos, lo que representa una pérdida de 11 centésimas sobre el año pasado.



pdfprintpmail