Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Pago de impuestos con tarjeta de crédito a través de Internet


El Director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, destacó hoy en la inauguración del curso Nuevas Tecnologías y Administración Tributaria, que se celebra esta semana en Lorca, organizado por la Universidad de Murcia, la buena acogida que entre los contribuyentes están teniendo los servicios ofrecidos por Internet y anunció el último proyecto de la Agencia Tributaria en este ámbito: el pago de impuestos con tarjeta de crédito. Para ello, está negociando con las entidades financieras el sistema que permitirá a los contribuyentes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de crédito.





En su conferencia, el director general de la Agencia Tributaria abogó por impulsar al máximo la utilización de nuevas tecnologías que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ruiz Gallud se refirió a los nuevos servicios que se han incorporado en la página web de la Agencia Tributaria, como la visualización de deudas. Desde hace dos meses, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de comprobar a través de Internet las deudas tributarias que pueda tener pendientes un contribuyente. En los meses de julio y agosto se han producido 3.200 accesos, lo que representa una media de más de medio centenar de contribuyentes diarios consultando el estado de sus deudas pendientes de pago.

La información que se facilita se refiere exclusivamente a las deudas ya notificadas y es necesario el certificado de firma electrónica para poder acceder. Las deudas que aparecen en pantalla son de dos tipos: las que se encuentran en vía de apremio y que hubieran sido notificadas a partir de mayo de 2001 y las que se encuentran en periodo de pago voluntario y que se han notificado en los 60 días anteriores.

Subastas por internet

También desde hace unos meses se puede pujar por Internet en las subastas de bienes inmuebles organizadas por la Agencia Tributaria. Hasta el momento se han producido 21 enajenaciones y en 9 de ellas ha habido licitadores por internet. El número total de licitadores por internet asciende a 15 en estas 9 enajenaciones.

Salvador Ruiz Gallud, recalcó durante su intervención que las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos presentar sus declaraciones o realizar sus consultas o gestiones en cualquier momento, sin estar sujetos al horario de oficinas. En este sentido, Ruiz Gallud explicó que más de la mitad de las declaraciones se presenta en horario de tarde o por la noche y el 10% durante el fin de semana.

A través de Internet los ciudadanos pueden conocer la normativa tributaria y los criterios que la Administración tributaria aplica, presentar su declaración y pagar impuestos, saber los problemas que puede presentar su declaración u obtener certificados tributarios de la misma.

Más de un millón de declaración presentadas por Internet

Durante la última campaña de renta se superó el millón de declaraciones presentadas a través de la Red. En total fueron 1.150.632, lo que representa un incremento del 131% respecto al año pasado.

Los contribuyentes pueden acceder al sistema de información de la Agencia Tributaria para consultar sus datos y evitar omisiones al realizar sus declaraciones. Salvador Ruiz Gallud destacó la importancia que está teniendo Internet en el aumento de la transparencia en la relación entre la Agencia Tributaria y el contribuyente: "es más útil facilitar a cada contribuyente la información necesaria que regularizar posteriormente las omisiones que pueda haber cometido al hacer la declaración".

También los servicios por Internet dirigidos a las empresas han tenido gran aceptación, en opinión del Director general. El 90% de las operaciones de exportación y el 88% de las importaciones se declaran por vía telemática, lo que ha permitido que cerca del 80% de los despachos aduaneros se haga en menos de dos horas.

Reproducido de Iurislex.net


pdfprintpmail