Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Consistorio gaditano encomienda a los servicios jurídicos la elaboración de “una reclamación”

El Ayuntamiento de Cádiz pedirá a la SGAE que le devuelva el dinero cobrado por el canon digital


El Ayuntamiento de Cádiz será uno de los pioneros en España en hacer valer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea quien el pasado 21 de octubre declaraba ilegal el canon por copia privada que graba en España la compra de numerosos soportes informáticos tales como cedés, deuvedés y discos duros, entre otros muchos.




Paco Montero / andaluciainformación.es .- Así, el primer teniente de alcaldesa y delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, ha encomendado a los servicios jurídicos del Consistorio gaditano “la elaboración de una reclamación a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual el canon digital que el Ayuntamiento y sus entes dependientes haya podido pagar conforme a los preceptos de la Ley de Propiedad Intelectual que el Tribunal de Luxemburgo ha considerado contrario del derecho comunitario e indiscriminado”.

A tal efecto, los servicios económicos del Ayuntamiento, así como los organismos autónomos y las empresas públicas “deberán facilitar al servicio jurídico los antecedentes necesarios de los pagos que hayan podido realizarse”, destaca Fernández. Queda ahora una labor de acopio de facturas y demás justificantes de pago de material para calcular la cantidad de dinero que el Consistorio gaditano reclamará a entidades como la SGAE y sus socios.

Acudir a la Justicia

El Ayuntamiento tiene previsto reclamar judicialmente el dinero “en el supuesto de que no sean devueltas estas cantidades en plazo, y con los intereses moratorios que procedan”. Asimismo, el Ayuntamiento también solicitará al Gobierno de España “la urgente tramitación de un proyecto de ley con el cual se elimine del ordenamiento jurídico español este canon que el tribunal europeo ha declarado contrario al derecho comunitario e indiscriminado”, afirma José Blas Fernández.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE estima que el canon sólo puede aplicarse a particulares, nunca a personas jurídicas. La ministra de Cultura ya ha afirmado que habrá que cambiar la Ley de Propiedad Intelectual.




pdfprintpmail