Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CÁMARA DE COMERCIO DE LUGO

La Cámara de comercio de Lugo reclamará la devolución del canon digital


La Cámara de Comercio está recopilando documentación de empresas y profesionales para presentar una reclamación colectiva para que les devuelvan el importe cobrado por el llamado canon digital, que entró en vigor hace dos años.




A.C. / El Progreso (Lugo).- La entidad lucense ha tomado esta decisión después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase el mes pasado contraria a derecho la aplicación a empresas y empresarios individuales del canon por la adquisición de equipos de reproducción digital. La Corte con sede en Luxemburgo considera que éste no se ajusta a la legislación comunitaria.

Esta sentencia resuelve el litigio que presentó contra la Sociedad General de Autores de España (Sgae) una firma catalana que se dedica a comercializar dispositivos de almacenamiento electrónico.

La cámara anima a los empresarios que estén interesados en reclamar que le haga llegar copia de las facturas en las que conste el pago del canon, que se aplica a CDs, DVDs, USBs, MP3, teléfonos móviles u ordenadores para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada. Se le cobra a los fabricantes e importadores, no directamente al usuario, pero esta tasa repercute en el precio final del producto.

Este organismo analizará la documentación que reciba para, si considera que es viable,añadirla a la reclamación que está preparando para presentar.

pdfprintpmail