Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Congreso aprobará de forma exprés la 'Ley Sinde'


El Gobierno tiene prisa por sacar adelante la Ley de Economía Sostenible, donde se recoge la polémica disposición adicional sobre el cierre de páginas web. Tanto que las cientos de enmiendas a este complejo y abultado proyecto de ley podrían ventilarse en apenas unos días e incluso en horas: en la reunión que mantendrá la Comisión de Economía el próximo martes. De ahí se mandará al Senado.




Beatriz Toribio - Lainformacion.com - La ‘Ley Sinde’ va a pasar sin pena ni gloria por el Congreso. Pese a la indignación y movilización que provocó en dentro y fuera de la Red la polémica disposición adicional segunda sobre el cierre de páginas web, la Cámara Baja apenas discutirá cómo modificar este asunto. Y todo por las prisas del Gobierno.

El Ejecutivo quiere que la futura Ley de Economía Sostenible, donde se enmarca la ‘Ley Sinde’, sea una realidad en febrero, tal y como anunció hace unas semanas Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, portavoz y ministro de Interior.

El tiempo apremia, así que el Gobierno ha presionado para que la tramitación de la Ley de Economía Sostenible sea de lo más acelerada. Tanto que, según fuentes parlamentarias, la intención del Ejecutivo es que las cientos de enmiendas que los grupos presentaron a la Ley de Economía Sostenible se debatan en una única reunión de la Comisión de Economía que se celebrará el martes de la semana que viene.

Sin debate en Pleno

Esta Comisión tendrá capacidad legislativa plena, es decir que el proyecto de ley se remitiría directamente al Senado con los cambios que se introduzcan en dicha Comisión sin pasar por el Pleno. Este proceso exprés no es el que suelen seguir las leyes de más trascendencia que, tras una primera discusión de las enmiendas de totalidad pasan a comisión, donde el debate se extiende durante semanas o incluso meses para después ir a Pleno.

Varios grupos se han quejado de este debate tan acelerado, por lo que podría ser que este malestar obligue al Gobierno y al Grupo Socialista a alargar un poco más la Comisión de Economía. No osbtante el calendario es el que manda y tan sólo podría celebrarse en el Congreso alguna reunión más de la Comisión antes de las Navidades.

Fuentes socialistas van más allá y aseguran que el Ejecutivo quiere que el debate de esta macro ley en las dos Cámaras -Congreso y Senado- se finiquite en diciembre, de forma que la ley esté aprobada por el Parlamento antes del 31 de diciembre. Esto significa que el trámite parlamentario de esta compleja y abultada norma se reduciría a tan sólo dos semanas.

Son más los argumentos que hacen chirriar las prisas del Gobierno. La Ley de Economía Sostenible (LES) es un “cajón de sastre”, según muchos grupos parlamentarios, por la amplia gama de asuntos que abarca: desde la energía, organismo reguladores a la formación profesional, la universidad o la propiedad intelectual. Esta amplitud de temas obligaría a un debate más sosegado.

La LES fue presentada como la ‘ley estrella’ de esta legislatura, la ley con la que Zapatero iba a cambiar el modelo económico español. Su tramitación parlamentaria fue pospuesta una y otra vez durante meses y, ahora, se tramita en el Congreso en apenas unas horas.

Negociaciones con PNV y CiU

Fuentes parlamentarias aseguran que desde el Ministerio de Economía se ha mantenido una intensa negociación con CiU y PNV para sacar adelante esta ley y buena parte de las enmiendas que defienden estos grupos. Sin embargo, lo nacionalistas vascos y catalanes –que serán en quienes se apoye el Gobierno- no han presentado ninguna enmienda para modificar la disposición adicional segunda sobre el cierre de páginas web. Quienes sí lo han hecho son los grupos minoritarios de izquierda y el PP.

Fuentes del Grupo Nacionalista Vasco aseguran que el PNV aseguran que se opondrán a que la conocida ‘Ley Sinde’ salga del Congreso tal y como la ha planteado el Gobierno. Podrían apoyar alguna de las otras enmiendas o presentar alguna transaccional. En Convergencia i Unió no son tan claros, aunque también están por la labor de mejorar el texto. Todo depende de cómo trascurran las negociaciones de aquí al martes.

Las posibilidades de que esta norma cambie durante el trámite parlamentario son pocas. Son pocos los grupos que han presentado enmiendas para mejorar la Ley Sinde y sólo formaciones minoritarias como IU-ICV-ERC y Nabai han pedido que el Gobierno retire esta polémica norma y saque la ‘ley Sinde’ del proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Miles de emails a sus señorías con el 'No' a la 'Ley Sinde'

Sus señorías son conscientes del rechazo social que ha despertado esta norma. Ningún diputado se ha librado de la avalancha de emails que han enviado miles de ciudadanos con el lema “Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la ley Sinde” , que organizó hacktivistas.net.

pdfprintpmail