Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PP dice que apoya el soft libre pero vota en contra.


Ayer se rechazo en el Congreso de Diputados la proposición de Ley para la implantación del 'software' libre en la Administración del Estado, que el pasado 14 de mayo presento Esquerra Republicana de Catalunya, Erc y el apoyo explicito a esta iniciativa parlamentaria de la Asociación de Internautas e Hispalinux.

Presentación de la Proposición de Ley de Erc con el apoyo de la Asociación de Internautas e Hispalinux





El Grupo Popular rechazó ayer en el Congreso la toma en consideración de la proposición de Ley presentada por ERC a través del Grupo Mixto referente a las medidas para la implantación del 'software libre' en la Administración del Estado al considerar que "carece de un mínimo de calidad legislativa desde el punto de vista técnico", aunque manifestó su apoyo para su "progresiva implantación".

El portavoz del PP Juan Manuel Moreno destacó los beneficios que el 'software' libre podría conllevar para las administraciones, pero lamentó las "importantes diferencias" entre los fines y las propias medidas de la iniciativa, "entre su título y los objetivos", lo que, a su juicio, imposibilita el apoyo del grupo mayoritario en la Cámara Baja, ya que, además, se "invaden" competencias.

La proposición de ley contó con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida, mientras que los grupos Catalán y Vasco se abstuvieron. El PSOE apoyó la iniciativa por su "espíritu", pero lamentó que el articulado y la exposición de motivos "no se ajusten a él". Por ese motivo, Francisca Pleguezuelos expresó el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, con el fin de poder discutir y enmendar el proyecto "en beneficio de todos".

El debate esta servido y el compromiso es ineludible.

El primer paso esta dado, parece que la totalidad de los Grupos parlamentarios están de acuerdo en los beneficios que aportaría la implantación del software libre en las Administraciones Públicas, y por lo expresado en el debate de ayer su aprobación depende de la mecánica parlamentaria, bien, ese es el trabajo pendiente de sus señorías, adecuar técnica y legislativamente las proposiciones de ley para que sean coherentes, eficaces y para lo que todos coinciden en señalar como beneficioso para el interés general.

Desde la Asociación de Internautas insistiremos, una vez más, para que este debate no quede en una simple declaración de intenciones y exigiremos al conjunto de los Grupos parlamentarios la presentación a una proposición de ley , que pase por encima de interesés partidisitas, para que definitivamente se implante el uso software libre en las Administraciones Públicas.

¿Sobre el Código libre?

Hace más de quince años que en distintos foros técnicos mundiales se habla sobre el denominado modelo de licencia de software libre o open/free software. En 1984 era impensable utilizar un ordenador moderno sin usar en este, a su vez, un sistema operativo propietario protegido mediante licencias restrictivas de amplio espectro. Nadie podía compartir el software libremente con otros usuarios de ordenador y, por descontado, con estos tipos de licencias propietarias era totalmente imposible modificar el programa para adaptarlo a las necesidades operativas específicas concretas.

El proyecto GNU, que marca el inicio del movimiento del software libre, fue fundado para cambiar esta situación. Su primer objetivo fue desarrollar un sistema operativo portátil, compatible con UNIX y que fuera 100% libre en cuanto a licencia de uso, distribución y modificación. En 1991, la primera versión de este sistema operativo desarrollado vio la luz con el nombre de GNU/Linux. Desde entonces, paralelamente y gracias a la colaboración de miles de personas, se ha ido desarrollando una gran cantidad de programas y utilidades basadas en el mismo concepto de software libre

. Al mismo tiempo, con el desarrollo y difusión de Internet aparece un nuevo concepto, diferente pero también muy íntimamente relacionado con el de software libre: los protocolos libres. Este tipo de protocolos, que sirven de base a todos los servicios de Internet (la web, el correo, la transferencia de archivos y otros), tienen el mismo origen y filosofía que el software libre: la informática pública, la información pública. Por esta razón, software libre e Internet han estado íntimamente unidos. No sería posible la Internet actual sin software libre ni sería posible el software libre sin los protocolos libres de Internet.

En la actualidad, el grado de fiabilidad y de operatividad, añadido al bajo costo que el propio concepto de software libre y el tipo de licencia que incorpora suponen, ha hecho que el sistema operativo GNU/Linux y una larga serie de programas desarrollados bajo el mismo concepto permiten gozar de unas ventajas técnicas y de explotación muy superiores a la mayoría de los sistemas propietarios existentes en el mercado, especialmente en el ámbito de aplicación de Internet y de todas sus tecnologías asociadas: servidores de correo electrónico, servidores de archivos y otros. En este ámbito de aplicación hay que destacar el dato siguiente: se calcula que más de un 70% de los servidores web del mundo están basados en el sistema operativo GNU/Linux y demás software libre.

En el ámbito empresarial hay que mencionar que grandes empresas informáticas, como IBM, Hewlett Packard, Apple y Sun, ofrecen apoyo técnico, financiero y comercial al software libre. Por ejemplo, hoy día, IBM permite la ejecución de GNU/Linux en sus mainframes (grandes ordenadores), Hewlett Packard instala GNU/Linux en sus servidores, las nuevas versiones del sistema operativo de los ordenadores Apple (MacOS X) están basadas en software libre (FreeBSD) y Sun participa activamente en el desarrollo de software libre (proyecto Apache, herramientas de programación JAVA, proyecto Mozilla y la aplicación ofimática OpenOffice, por poner algunos ejemplos).

El alto grado de consolidación al que ha llegado el software libre en la actualidad no puede explicarse sin conocer las ventajas económicas, estratégicas y sociales que el uso, promoción y desarrollo de este tipo de software proporciona, en especial a las administraciones públicas, en contraposición al software de licencia propietaria. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

- Optimización de la inversión. En el software propietario, gran parte de la inversión económica recae sobre el coste de la licencia del producto, que sólo beneficia a la empresa productora del programa. En el mundo del software libre no hay coste alguno de licencia, ya que esta otorga el derecho de copiarlo, lo que conlleva el efecto de que los programas son gratuitos o tienen un coste mínimo.

- Fomento de la innovación tecnológica. En la medida en que se efectúen posibles adaptaciones o mejoras de un programa de software libre, se fomenta la innovación tecnológica del país. Al disponer del código fuente de la aplicación, cualquier técnico o empresa del país puede realizar el desarrollo de las mejoras. No hay que encargarlas a empresas de otros países que trabajan con sistemas propietarios. De esta forma, contribuimos a la formación de profesionales de nuevas tecnologías y al desarrollo local bajo nuestros propios planes estratégicos. Dado que las mejoras realizadas no tienen, a su vez, restricciones, cualquier otra administración, empresa, institución u organismo pueden beneficiarse de las mejoras introducidas.

- Independencia del proveedor. Al disponerse del código fuente del programa, cualquier empresa o profesional con conocimientos adecuados puede continuar ofreciendo desarrollos o servicios para la aplicación concreta. En el mundo del software de licencia propietaria, sólo quien desarrolló la aplicación puede realizar estos servicios. Con el software libre no se está supeditado a las condiciones del mercado del proveedor; frecuentemente los proveedores de software de licencia propietaria se ven obligados a dejar de fabricar un producto por un cambio drástico de las condiciones del mercado o, simplemente, porque consideran que ya no podrán rentabilizar la inversión. Disponiendo del código fuente, en cambio, el usuario puede continuar introduciendo por su cuenta mejoras en el programa. El software libre, por su propia naturaleza, no es más inestable, en lo que respecta a la continuidad que el software de licencia propietaria. Al contrario: el software libre puede ser utilizado perfectamente después de haber desaparecido la empresa o grupo de usuarios que lo elaboraron, ya que cualquier técnico informático de cualquier institución puede continuar desarrollándolo, usándolo, mejorándolo y adaptándolo. En cambio, el software de licencia propietaria, tan pronto desaparece la empresa que lo desarrolló está abocado inexorablemente a su desaparición sin que pueda hacerse nada para evitarlo.

- Seguridad y privacidad de los datos. El software libre, al disponerse del código fuente del programa, garantiza los derechos civiles de los ciudadanos en los siguientes aspectos:

- Los sistemas de almacenamiento y de recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema y éstos no quedan ligados a sistemas cerrados tan habituales en e software de licencia propietaria. Así se garantiza la perdurabilidad de la información.

- Mayor dificultad para introducir código malicioso, espía o de control remoto, ya que el código fuente puede ser revisado y se pueden detectar posibles “ puertas traseras” (backdoors). En el software de licencia propietaria nunca podremos saber si los programadores originales introdujeron, bien por propia iniciativa, bien por encargo de la empresa, “puertas traseras” que pongan en peligro la seguridad del sistema o la privacidad de los datos.

- Seguridad nacional. Muchos fabricantes de software de licencia propietaria colaboran con agencias gubernamentales a fin de incluir accesos secretos en el software para poder acceder a datos confidenciales; de esta manera quedan comprometidos determinados aspectos de la seguridad nacional cuando estos sistemas se utilizan para almacenar datos sensibles de un gobierno. En el mundo del software libre, cualquier persona o empresa puede revisar el código y comprobar que no se ha introducido ningún código malicioso; y, a su vez, cualquier entidad puede añadir libremente a la aplicación que utiliza cualquier codificación adicional para proteger sus datos.

- Fomento de la lengua propia. Actualmente, las lenguas minoritarias, como el catalán, el gallego o el vasco, tienen pocas posibilidades de desarrollo en el mundo del software de licencia propietaria. En cambio, el software libre representa claras ventajas para lenguas minoritarias como las citadas. Cualquier persona o institución puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua, a diferencia del software de licencia propietaria, en el cual sólo la empresa productora tiene los derechos para realizar la traducción. Por otra parte, si el programa no dispone de corrector ortográfico a alguna lengua, puede desarrollarse un corrector propio o adaptar alguno de los existentes en el mundo de las nuevas tecnologías, ya que cuando se crea un nuevo recurso lingüístico en el ámbito del software libre (una traducción, un diccionario, etc.), al quedar a disposición de todos, puede ser reutilizado en futuras aplicacione.

Estas y otras ventajas han hecho que el uso, el desarrollo y la difusión del software libre haya llegado a las administraciones públicas de muchos estados. El gobierno chino ha optado por que una versión en chino del GNU/Linux sea el sistema de toda su administración. Perú, México y Brasil están adoptando medidas similares.

Tomando como referencia nuestro propio entorno, la Unión Europea, hay que destacar las iniciativas del gobierno alemán destinadas al desarrollo, promoción y uso del software libre: el proyecto GNU Privacy Guard, desarrollado por el GUUG (Grupo de Usuarios UNIX de Alemania) y, finalmente, por el Gobierno alemán, es uno de los mejores instrumentos de seguridad existentes en la actualidad. Igualmente, la KBST, Agencia de coordinación de las tecnologías de la información del Gobierno alemán, recomienda en sus circulares el uso de software libre en la administración alemana.

Hay que mencionar también, en este ámbito europeo, las iniciativas legislativas del Estado francés: el proyecto de ley de Lafitte, Tregout y Cabanel y el proyecto de ley de Le Déaut, Paul y Cohen, con objetivos parecidos: que la administración pública francesa utilice software libre. Cabe destacar que las iniciativas legislativas encaminadas a promover el uso de este tipo de software en las administraciones públicas de la Unión Europea garantizan el “derecho a la compatibilidad; del software y, por lo tanto, proporcionan los mecanismos necesarios para llevar a la práctica el principio de interoperatividad de la Directiva Europea sobre el software de 1991.

La Administración del Estado, como institución responsable del desarrollo tecnológico y de la democratización del acceso a las nuevas tecnologías en la sociedad española, no puede mantener una actitud pasiva ante los sucesivos cambios y ventajas tecnológicas que la irrupción del software libre free software/open source ha traído en estos últimos años.

Presentación de la Proposición de Ley de Erc con el apoyo de la Asociación de Internautas e Hispalinux


pdfprintpmail