Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'TELECOS' | Datos de la CMT

Aumenta la diferencia entre el precio de la banda ancha española y la europea


Los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Megabytes a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), según el informe semestral de comparativa de precios a junio de 2010 (PDF) elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).




EL Navegante.- Al compararlos con los datos del último informe se puede observar que, mientras que en España los precios aumentan ligeramente (menos en el caso de las ofertas de velocidad media) el precio medio en Europa desciende.

Las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas europeas. En España, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 euros PPP. En el informe publicado en agosto por la CMT, la diferencia era de 3,2 euros (32,3 euros en España frente a una media europea de 29,1)

Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mb/s, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. En estas velocidades también ha aumentado la diferencia frente a le media europea, que en agosto era del 16,6% (35,5 euros PPP frente a 30,5) en un sector que comprendía sólo al 19,3% de las líneas.

En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caros respecto a la media de las mejores ofertas de la UE.

El desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) es un 84,6% más caro (un 71,7% en agosto) que el desembolso que hacen los usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores clásicos. Esto supone un precio medio de 58,7 eruos PPP en España, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.

El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros PPP) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad media.


Según la CMT, esta diferencia de precios, "que se ha mantenido constante en los dos últimos años", ha hecho que los operadores alternativos se lancen a la captura de clientes. Por ello, los cableros y operadores que alquilan parte de su infraestructura a Telefónica "suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008".

Para elaborar este informe, que es publicado cada seis meses por la CMT, se compara la oferta de menor precio que se puede contratar en España con la media de las mejores ofertas de la UE. El precio incluye tanto el coste de acceso a la red 8alquiler de línea) como el del servicio de banda ancha y no se incluyen ni el IVA ni promociones o descuentos.


pdfprintpmail