Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CNC detecta más abusos en el canon


Desde que en enero de 2010 publicara un demoledor informe sobre la posición de monopolio que ejercen cada una de las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual en su respectiva área de actuación, la actividad sancionadora de la Comisión Nacional de Competencia contra estos organismos ha cogido velocidad.




Llave Expansión .- Ayer, impuso una nueva multa de 532.686 euros a la sociedad AIE por las tarifas “inequitativas y discriminatorias” cobradas a Sogecable.

Un caso que viene precedido por sanciones similares en los años 2000 y 2008 a raíz de las denuncias de otras televisiones, que han sido refrendadas por los tribunales de justicia (el Supremo entre ellos).

Pero no sólo las cadenas de televisión han emprendido acciones legales contra estas tarifas que consideran abusivas. Las investigaciones por posibles actuaciones irregulares de estas sociedades de gestión se han extendido a otros ámbitos de la sociedad, algunos de ellos sorprendentes como conciertos benéficos, taxis o bodas.

La labor fiscalizadora de Competencia sobre la actuación de la SGAE, AGEDI, AIE, EGEDA y AISGE está siendo exhaustiva, pero los precedentes actuales parecen suficientes para afirmar que el Gobierno debería emprender una reforma a fondo de la gestión del polémico canon y las excesivas funciones otorgadas a estas sociedades privadas.

pdfprintpmail