Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los jueces españoles y europeos dan la razón a todoscontraelcanon.es cinco años después


La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en el caso Padawan deja claro que la aplicación indiscriminada del llamado canon digital es contraria a derecho. Hace ahora 5 años se presento la plataforma todoscontraelcanon.es con un manifiesto que así lo recogía.




• Según ambas sentencias la aplicación indiscriminada del Canon no se ajusta a la legalidad y esto es extrapolable, en opinión de la plataforma, a los usuarios particulares.

• Solo la obra legalmente adquirida puede generar canon y esto avala la solución propuesta por todoscontraelcanon de que se grave solo a la obra original con este impuesto.

• El Canon solo beneficia a los intermediarios de la Cultura y a un reducido grupo en perjuicio de la gran mayoría de creadores y de autores que les genera más gastos que ingresos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en el caso Padawan deja claro que la aplicación indiscriminada del llamado canon digital es contraria a derecho. Hace ahora 5 años se presento la plataforma todoscontraelcanon,es con un manifiesto que así lo recogía. http://goo.gl/8i1Vd

“Han tenido ser los jueces en Europa, primero y en España después, los que finalmente han dado la razón a los más de 3.000.000 de ciudadanos que suscribieron dicho manifiesto. Mientras tanto nuestros políticos siguen mirando para otro lado como si este asunto no fuese con ellos.” Afirman los representantes de esta plataforma.

El canon digital es un anacronismo jurídico

Es necesario recordar que el Canon es el único impuesto que nos queda al estilo de los diezmos medievales. Nos obligan a pagarlo a todos pero los beneficiarios y administradores son entidades privadas que lo reparten de forma arbitraria y con poca transparencia.

Tampoco es menor el hecho de presumir un determinado uso en aparatos y equipos multifunción a todos los ciudadanos es asignar un hecho y la obligación de pago de forma indiscriminada. Algo que va contra la presunción de inocencia y además se exige que la carga de la prueba recaiga en el acusado y no en el acusador en contra de los principios más elementales de nuestro derecho.

Hay una solución justa

Todoscontraelcanon.es propone desde el 2006 que el canon se grave exclusivamente en la obra que lo genera de esa forma lo cobra el autor en función de lo que vende, lo paga el que adquiere el derecho de copia, no se perjudica a terceros y no se requieren intermediarios para su gestión y por tanto se compensa más y mejor al creador.

odoscontraelcanon.es esta promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 Ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1.286.910 ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual

pdfprintpmail